La economía hoy

La industria española de la moda tiene un peso en el PIB de casi el 3% y del 4,3% en el empleo

La industria española de la moda tiene un peso en el PIB del 2,9% y del 4,3% en el empleo, de acuerdo con el informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que destaca que sobre las exportaciones de este sector, España ocupa el quinto lugar en Europa.

Actualmente, la moda aporta el 8,8% a las exportaciones españolas pero, sin embargo, su crecimiento se está frenando. El informe de Cesce revela que en 2018 se observa una desaceleración de la producción y de las ventas de la industria textil y de la confección, en un contexto de “fuerte competencia internacional” y cambios de hábitos de los consumidores, con una gran polarización de las marcas y donde las ventas de moda a través de la web suponen ya el 7,4% de la facturación del sector.

Así, en 2018 el número de ocupados en la industria del textil, la confección y el calzado fue de 157.500 personas, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al año anterior. Se trata del primer año que el empleo cierra en negativo desde 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Cesce.

Según el informe, las cadenas especializadas son las que mayor crecimiento en facturación han experimentado, lo que les permite concentrar el 33,9% del valor total, mientras que los outlets continúan reforzando su presencia en España a través de nuevas aperturas y reformas de los ya existentes, alcanzando una cuota del 15,1%. Por su parte, las ventas de moda a través de la red representaron el 7,4% de la facturación del sector.

En cuanto a los datos por comunidades, la Comunidad Valenciana es la más importante por la gran concentración de empresas de la industria del calzado, especialmente en Elche, Elda y Petrer. En la región operan 4.963 empresas, un aumento del 1,7% tras dos años de descensos, y de ellas, el 52,1% corresponde a cuero y calzado, el 29,1% a la industria textil y el resto a confección.

De su lado, Cataluña sigue siendo la cuna de la industria textil en España, dado que es la primera comunidad autónoma con mayor cifra de negocio y la segunda por número de empresas después de la Comunidad Valenciana, a pesar de que la deslocalización le ha afectado “considerablemente”. En ella operan 4.465 empresas, el 54,8% de las cuales se dedican a la confección, el 40,3% a la industria textil y el resto al cuero y calzado, y se ubican las plataformas logísticas del Grupo Inditex para Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius.

La tercer región es Galicia, que continúa dominada por la industria de la confección, ya que si bien en total operan 1.253 empresas, el 62,3% corresponden a este ramo, el 33,9% a la industria textil y el resto es cuero y calzado. Además de tener su sede el Grupo Inditex, también se encuentran allí ubicadas sus plataformas logísticas para Zara y Pull&Bear.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar