La Hacienda catalana prevé asumir en 2028 la aplicación tributaria de ciertas funciones en el ámbito del IRPF
También planea ocuparse «plenamente» en 2027 de la asistencia de la campaña de la renta
BARCELONA, 31
La hacienda catalana prevé asumir la aplicación tributaria de determinadas funciones en el ámbito del IRPF en 2028, según contempla el Plan Director de la Agència Tributària de Catalunya (ATC), encargado a principios de año por la Generalitat a la consultora Minsait, del grupo tecnológico Indra.
Se trata de un documento que prevé en su estadio inicial la hoja de ruta para la primera fase del despliegue de la hacienda catalana, que también planea que en 2027 la ATC asuma «plenamente» la asistencia de la campaña de la renta, informa la Conselleria Economía y Finanzas de la Generalitat este jueves en un comunicado.
En esta primera etapa, se anticipan necesidades de personal, disponibilidad de oficinas físicas y sistemas de información y datos, y prevé que en 2028 la ATC asuma funciones de aplicación de los tributos y de revisión en el ámbito del IRPF.
El nuevo comisionado para el despliegue de la hacienda catalana, Santiago Ramón, adscrito en la Conselleria, y la dirección de la ATC, que recae en Andreu Navas, se encargarán de supervisar la implantación de las medidas previstas en el Plan Director.
Por otra parte, el Plan Director apuesta por desarrollar la plataforma tecnológica propia de la ATC y prevé la necesidad de cambios normativos, como la Ley orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las comunidades autónomas.
OBJETIVOS DE LA PRIMERA FASE
En cuanto a los objetivos de la primera fase, se prevé que la ATC preste información y asistencia en la campaña de la renta 2025 (en 2026) a los solicitantes de cita previa, y la incorporación de más de 400 agentes de refuerzo para la campaña de la declaración de la renta 2025 en 2026 y el contrato temporal de más de 700 agentes en 2027 para asumir toda la asistencia.
Asimismo, el Plan Director prevé que en la campaña de la renta de 2025 la identidad corporativa de la ATC esté presente en la documentación que se facilita a la ciudadanía, pudiendo acceder al servicio complementariamente a través del idCat Mòbil.
Finalmente, también se contempla que la ATC colabore en la aplicación de tributos y en la revisión de los actos, y tendrá presencia de identidad visual en las comunicaciones y actos administrativos dirigidos a los contribuyentes.
The post La Hacienda catalana prevé asumir en 2028 la aplicación tributaria de ciertas funciones en el ámbito del IRPF first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress