Los hoteleros piden menos IVA y espacios para fumadores

Pocas campañas promocionales tienen más influencia entre el público que un espacio dramático televisivo. Y el escenario elegido para la serie de Antena 3 ‘Gran Hotel’ ha convertido el palacio de La Magdalena en una referencia emocional muy directa para varios millones de españoles que cada martes siguen las peripecias de la familia propietaria, el personal del establecimiento y sus clientes. En pocas semanas, la serie ambientada a comienzos del siglo XX ha conseguido que los españoles reconozcan el palacio más como supuesto hotel que como lo que realmente es, la sede de la UIMP. Esa inesperada promoción se ha convertido en una de las pocas buenas noticias para el sector del año 2011 y el galardón que han concedido a la productora de la serie ha venido a reconocerlo.
El sector hostelero no está para muchos festejos. Aguantó relativamente bien los primeros golpes de la crisis, pero el último verano ha sido malo y el puente de octubre no ha resultado suficiente para paliar sus efectos. Mucho menos, después de 40 meses de descenso en la facturación.
No obstante, ha tenido alegrías, como la serie de Antena 3 que ha aumentado el interés de los españoles por el palacio de La Magdalena, al igual que los lugares en los que Dan Brown situó la acción de su novela ‘La Última Cena’ se convirtieron en un reclamo turístico de primer orden.
El sector ha acabado por resentirse de la crisis, a pesar de que España registra un notable aumento de los visitantes extranjeros, cuyo peso en Cantabria es menos notorio, aunque por primera vez Parayas ha superado la barrera del millón de pasajeros, una cifra impensable hace algunos años.
La Gala de Hostelería sirve cada noviembre para hacer balance y casi nunca es complaciente. En esta ocasión, el presidente de los hosteleros locales, Emérito Astuy, pidió al presidente electo del Gobierno central, Mariano Rajoy, que modifique la ley antitabaco y aplique al sector un tipo de IVA superreducido, del 4% que mejore su competitividad. La hostelería siempre ha pagado un IVA reducido pero no se libró del último aumento aprobado por el Gobierno de Zapatero, del 7% al 8%. Un punto que, según Astuy, los establecimientos no han podido repercutir sobre la clientela.
En la XXIX Gala que celebra el sector cántabro, presentada por la actriz Patricia Conde, Astuy recordó que en la anterior había criticado con dureza la prohibición de fumar en los espacios públicos y, casi un año después de entrar en vigor la ley, aseguró que los hechos han confirmado sus temores. Según él, ha supuesto un «varapalo», con «graves pérdidas» para bares y restaurantes, sobre todo en los primeros meses de aplicación, luego suavizadas por la proliferación de terrazas.
Astuy se mostró esperanzado en que Mariano Rajoy retoque la ley, acogiéndose a unas manifestaciones del presidente del PP en las que contemplaba la posibilidad de permitir fumar en pequeños recintos que habiliten los establecimientos.
En Cantabria, los hosteleros miran a Santander como el foco que «debe liderar el crecimiento turístico». En este sentido, Astuy citó proyectos como la remodelación del frente marítimo «que descubrirá una nueva cara más moderna y sofisticada de nuestra capital», en un proyecto en el que los hosteleros tienen «mucho que decir», y así se lo ha planteado a las distintas administraciones implicadas en esta iniciativa.
Los hosteleros han reiterado su respaldo al Centro de Arte Botín y han instado a no desaprovechar la «oportunidad única» que ofrece la celebración del Mundial de Vela 2014 en Santander.
Astuy apuntó a las comunicaciones ferroviarias como la «gran asignatura pendiente» de la comunidad. «Es una barbaridad que para llegar a Madrid en tren tengamos que invertir cuatro horas y media, siempre que ningún problema afecte a las vías», censuró el presidente de los hosteleros, que ha pedido una solución a un problema que «frena nuestro desarrollo económico».
Por contra, resaltó el crecimiento en cruceros y el del aeropuerto de Parayas, aunque reclamó mejores conexiones con Madrid y que no se pierdan las líneas que ya prestan servicio.
Astuy rescató el interés del sector por los campos de golf, para los que el Gobierno está elaborando una nueva normativa, y pidió que no sean «una excusa para hacer macrourbanizaciones».
Tras su reciente reelección como presidente, la renovada Junta Directiva se propone «dinamizar y modernizar» el negocio y «abanderar el crecimiento turístico del norte de España», dijo. Las bases de esta apuesta para competir con otros destinos serán la formación y la calidad: «Ahora no es el momento de relajarse, ahora es el momento de trabajar más», sentenció.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna también intervino en el acto y se mostró partidario de cambiar radicalmente las políticas de promoción turística: “Ha pasado ya la época de los dípticos y de los folletos”, dijo, ante el empuje de otros medios, como Internet o el proyecto tecnológico SmartSantander, que ofrecerá información instantánea captada a través de 20.000 sensores instalados a pie de calle.
Por su parte, el consejero de Turismo se mostró satisfecho del éxito que están teniendo los paquetes hoteleros de fin de semana que ha puesto en marcha su departamento y por el rendimiento del apoyo prestado a la serie de TV que ha sido galardonada con el premio Horeca.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cerró las intervenciones con el compromiso de trabajar de manera conjunta con los profesionales y los empresarios de la hostelería para mejorar y potenciar el sector, conociendo sus necesidades y afrontando el «reto compartido» de hacer una Cantabria mejor.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora