Corrochano (Aeropuerto de Barcelona) mantiene la ampliación pero asume retrasos

Reabrirá la T2 A y B a partir del 1 de agosto

BARCELONA, 18

La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, mantiene los proyectos de ampliación de la infraestructura catalana, si bien ha admitido retrasos por el impacto del coronavirus.

«Con el Covid-19 se aplaza la necesidad –de ampliación–, pero estará igual», ha dicho este jueves Corrochano en su participación en Diàlegs- Tribuna Sant Cugat Empresarial , que ha tenido formato online.

Ha indicado que la ampliación de la capacidad del Aeropuerto de Barcelona está planificada para 2026: «A lo mejor en lugar de 2026 es un año o dos después, pero la necesidad está igual».

Y es que ha explicado que el límite de operaciones es de 80 por hora, y actualmente el Aeropuerto de Barcelona está en un nivel de 78 operaciones por hora.

En este sentido, ha afirmado que la solución que pasaba por alargar las pistas y por la terminal satélite «continúa vigente», pero se tendrá que ver la recuperación real del tráfico de pasajeros y en qué momento se planifica.

Ha recordado que la construcción de esta terminal satélite de la T1 y la ampliación de pista para expandir el campo de vuelo para aumentar operaciones está cuantificado en unos 1.500 millones de euros, y que ello se hará conforme a la agenda verde: «La terminal satélite tiene que ser lo más sostenible posible».

PLAN DE REAPERTURA

Con el inicio del estado de alarma, el Aeropuerto de Barcelona cerró en primer lugar la T2 y ha mantenido su funcionamiento para vuelos de carga de material sanitario, repatriaciones y los supuestos permitidos con un tercio de la T1, que es más de lo necesario para estas operaciones.

Ha asegurado que las instalaciones están preparadas para la apertura de fronteras prevista para este 21 de junio con este tercio de la T1, a lo que se sumará a partir del 1 de julio la apertura de otra zona de embarque de la T1, más mostradores de facturación y cintas de recogida de equipaje: «No nos haría falta por el volumen de vuelos, pero abrimos más zonas para asegurar la distancia de seguridad».

Además, el 1 de agosto se procederá a la apertura de la T2 A y B, habilitando los servicios de facturación, filtros de seguridad y zonas de embarque con las medidas de seguridad necesarias.

Con todo, ha admitido que este 2020 será un año «incierto» porque todo dependerá de si se produce un rebrote en España, pero también de la situación de otros países emisores, como Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

«BARCELONA ES UN DESTINO SEGURO»

Por ello, ha asegurado que es fundamental transmitir confianza al viajero, no solo en el aeropuerto, sino en su experiencia global, lo que incluye hoteles, transporte y monumentos, entre otros, y por ello ha llamado a todos los actores implicados a trabajar conjuntamente para transmitir que «Barcelona es un destino seguro».

En el Aeropuerto de El Prat se han distribuido dispensadores de hidrogel, se han colocado mamparas de protección y se han reducido las líneas de los filtros de seguridad para asegurar las distancias entre las personas, a la vez que se controlarán los accesos para evitar aglomeraciones.

Además, desde hace unas semanas se ha implantado el control de temperatura de los pasajeros a la llegada: «No es efectivo al 100% desde el punto de vista sanitario porque no todos los infectados tienen fiebre, pero es una medida de confianza».

BONIFICACIONES DE TASAS

El Aeropuerto de Barcelona, así como también los de Reus y Girona, ponen en marcha una serie de bonificaciones para ayudar a las compañías aéreas a mitigar el impacto del coronavirus, ya que se han visto obligadas a suspender vuelos y a devolver billetes en la mayoría de los casos cuando no ha sido posible un cambio: «Queremos ayudarlas en su reactivación porque es una situación financiera muy compleja».

Así, se bonificarán las operaciones independientemente del número de pasajeros con rebajas en las tasas de aterrizaje, y también habrá bonificaciones en los arrendamientos de los locales.

Estas bonificaciones estarán vigentes desde el 1 de julio hasta el último fin de semana de marzo de 2021, que es cuando acaba la temporada de invierno.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora