La calidad del empleo joven, el reto laboral de 2026: el 35% de los menores de 25 años está sobrecualificado

Asempleo avisa del desajuste entra la formación y las vacantes disponibles para jóvenes
La calidad del empleo juvenil será el principal reto laboral que afrontará España en 2026 debido al desajuste entre la formación adquirida y las vacantes disponibles, según se recoge en el monográfico Jóvenes y desajuste laboral la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo en España (Asempleo).
Muestra de este desequilibrio es que, actualmente, tres de cada diez jóvenes menores de 25 años trabajan en sectores como la restauración (16,6%) y el comercio (16,2%).
Según datos de la patronal de Empresas de Trabajo Temporal elaborados a partir de la última Encuesta de Población Activa (EPA), entre los menores de 25 años, solo el 55,6% considera que su nivel de estudios se ajusta a su empleo, mientras que un 34,9% afirma disponer de una formación superior a la requerida.
Así, según se recoge en el informe, el 29,2% de los jóvenes de entre 16 y 34 años está sobrecualificado para su puesto, una cifra que se dispara al 35% en los menores de 25 años.
La situación es aún más crítica para aquellos que, tras una primera experiencia laboral, se han quedado sin empleo: en este colectivo, la tasa de sobrecualificación alcanza el 41,1%, confirmando que el primer contacto con el mercado laboral suele ser una puerta giratoria hacia puestos que no requieren la formación adquirida.
«La inserción laboral inicial continúa caracterizándose por un acceso predominante a sectores y ocupaciones de baja intensidad formativa. La fricción entre formación y tipo de empleo desempeñado abre una fase temprana de devaluación competencial que afecta especialmente a los jóvenes recién incorporados», ha afirmado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.
TENER MÁS ESTUDIOS AUMENTA EL RIESGO DE AUTOMATIZACIÓN
Tener más estudios ya no protege contra la automatización, sino que paradójicamente aumenta el riesgo ante la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), que está rompiendo el tradicional acceso al mercado laboral.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en economías avanzadas como la española, hasta un 60% del empleo está expuesto a la IA, un desafío que se intensifica al observar el comportamiento de las grandes corporaciones, precisamente donde los jóvenes cualificados deberían encontrar sus mejores oportunidades.
Según el informe Indicadores de uso de Inteligencia Artificial en España 2024, las grandes empresas (con más de 249 empleados) son el grupo con mayor penetración de IA, alcanzando un uso del 44%, lo que empuja a los jóvenes a buscar primeros trabajos en sectores de menor cualificación y, por ende, mayor vulnerabilidad y menor calidad.
Esta automatización de procesos en las principales locomotoras económicas del país cierra la puerta de entrada a los perfiles recién graduados, que deberían ser absorbidos por ellas.
Así, según Asempleo, otras empresas como IDC, en su informe de diciembre de 2025 expuso que ya un 62% de las empresas españolas aseguran haber reducido o frenado la contratación de perfiles junior .
The post La calidad del empleo joven, el reto laboral de 2026: el 35% de los menores de 25 años está sobrecualificado first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress