La actividad de uno de cada tres autónomos descendió en 2025 y los gastos aumentaron para el 82%, según ATA

No pagar cuota durante la enfermedad, IVA franquiciado y reducir a dos las declaraciones fiscales, principales demandas del colectivo
Uno de cada tres autónomos (32,1%) ha visto descender su actividad en 2025 respecto al año anterior y uno de cada cuatro cree que su actividad descenderá a lo largo de este 2026, según se desprende del Barómetro cierre 2025. Perspectivas 2026 de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).
Respecto a los gastos, el 81,8% afirma que los gastos que afectan a su actividad han aumentado en el año que acaba de cerrar. De ellos, el 25% cifra este aumento por encima del 16%.
Según se extrae del informe, las principales reivindicaciones del colectivo para este año pasan por no pagar la cuota de autónomos mientras están de baja por enfermedad (53,8%); la exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros al año (47%) y reducir a dos las declaraciones fiscales (37,1%).
«A pesar de que 2025 cierra con crecimiento en cuanto al número de autónomos, la realidad es que ha sido un año nefasto como consecuencia del incremento de la carga impositiva y la incertidumbre, lo que ha conseguido cabrear a los autónomos. El crecimiento se concentra en cuatro autonomías, se pierde empleo entre los autónomos y las pequeñas empresas y continua el descenso de autónomos en los sectores tradicionales», ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este lunes.
PEORES PERSPECTIVAS
Las perspectivas de los autónomos han empeorado con respecto a enero de 2025: Únicamente el 16% de los autónomos cree que su negoció crecerá a lo largo de 2026. El 39,1% espera que su actividad se mantenga estable y uno de cada cuatro autónomos (25,6%) considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.
En esta misma línea se ha mantenido la facturación, con el 35% que considera que su facturación el año que acaba de cerrar ha disminuido respecto a 2024, frente al 31,3% que dice que ha aumentado. El 30,4% de los autónomos responde que su facturación se ha mantenido similar a la del año anterior.
EL 70,7% SUBIÓ LOS PRECIOS POR EL INCREMENTO DE COSTES
El 70,7% ha afirmado haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los precios y los costes. Frente a esto, cuatro de cada diez autónomos (26,3%) ha indicado haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios del año pasado.
En cuanto a lo que piensa hacer de cara a este 2026, la respuesta es contundente: el 73,6% ha asegurado que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos de cara a los próximos meses. El 10,9% de los autónomos espera no tener que hacerlo.
DIFICULTADES PARA CONTRATAR Y UN 15% QUE PREVÉ AUMENTAR LA PLANTILLA
Respecto a la contratación, seis de cada diez autónomos empleadores ha indicado que no están buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí los están buscando, hay un 30,2% que han encontrado dificultades, de los que el 16,1% señala que ha estado buscando trabajadores y no ha conseguido contratarles y un 14,1% apunta que ha tardado mucho más tiempo del habitual en poder realizar contrataciones. Solo un ligero 9,9% ha respondido que ha podido contratar sin ningún problema.
Además, el 65,7% ha afirma haber mantenido la plantilla y el 13,8% con trabajadores en plantilla dicen haber tenido que disminuirla en 2025. Uno de cada cinco autónomos con trabajadores (20,5%) ha aumentado la plantilla en el año que acaba de concluir.
Como previsión del empleo de su negocio de cara a este 2026, un 7,4% de los autónomos afirma que tendrá que disminuir la plantilla a lo largo del año, mientras que el 62,7% espera poder mantenerla.
Por su parte, un 15% espera poder aumentarla: un 12,4% considera posible tener que contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla y un 2,6% ya tiene prevista la contratación de personal.
AUMENTA LA DEMANDA DE CRÉDITO ENTRE LOS AUTÓNOMOS
A lo largo de 2025 aumentó la demanda de crédito entre los autónomos, con el 34,9% que ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación, de los que al 4,4% ésta les ha sido denegada, lo que supone un aumento de más de 4 puntos porcentuales frente al año pasado.
El 61,3% de los autónomos no ha solicitado ningún tipo de línea de financiación a lo largo de 2025, de los que el 35,3% afirma no necesitarla, pero hay un 26% de los autónomos encuestados que afirma que no ha solicitado financiación porque está en una situación en la que no puede endeudarse más.
Los costes del alquiler o el pago de la hipoteca es lo que menos afecta a los autónomos y sólo cuatro de cada diez autónomos dice verse bastante o muy afectado. Sin embargo, el 86% dice verse bastante o muy afectado por las cargas impositivas, mientras que el pago de las cuotas y seguros sociales afectan de forma importante al 83,1% de los autónomos encuestados y la subida de los precios afecta al 81,4% de los autónomos.
Además, la morosidad afecta al 44% de los autónomos. Así, uno de cada cuatro autónomos (27,6%) ha afirmado soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 11% tanto públicas como privadas y el 5,4% por parte de las administraciones públicas.
The post La actividad de uno de cada tres autónomos descendió en 2025 y los gastos aumentaron para el 82%, según ATA first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress