Inditex cae un 4,37% y firma su peor sesión desde el Liberation Day tras frenar su crecimiento
Las acciones de Inditex han firmado este miércoles el peor resultado del Ibex 35 al anotarse un descenso de un 4,37% tras haber comunicado al mercado que registró un beneficio neto de 1.305 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 0,8% respecto a un año antes.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el precio unitario de las acciones ha cerrado en los 47,06 euros tras el citado retroceso de un 4,37%, una caída que Inditex no veía desde principios de abril con el Liberation Day , cuando Donald Trump desató la guerra comercial con la imposición global de aranceles.
Con todo, el conglomerado textil ha conseguido moderar las pérdidas a lo largo de la negociación tras una apertura en la que ha marcado un mínimo intradía en los 46,08 euros, momento en el que la caída era de un 6,3%.
En un plano más amplio, Inditex acumula en lo que va de 2025 un descenso de un 5,2%, en tanto que la capitalización bursátil ha cerrado esta jornada en los 146.670 millones de euros.
REACCIÓN DEL MERCADO
Al calor de los resultados, se han sucedido las revisiones sobre la compañía por parte de los analistas que la cubren; así, entre otros, el Santander ha reiterado su visión positiva y le ha otorgado a la acción de Inditex un potencial alcista hasta los 53,8 euros, mientras que otros, como Alantra, han reiterado su recomendación de vender y han rebajado el precio objetivo de la acción hasta los 48 euros.
De este modo, según los registros de Bloomberg, hay 16 analistas que recomiendan comprar ; ocho analistas que apuestan por mantener y otros seis analistas que se decantan por vender .
De su lado, los expertos del Banco Sabadell han reseñado que, si bien el margen bruto se mantiene estable y que las indicaciones de alzas de ventas no presentan sorpresas, revisarán ligeramente a la baja sus estimaciones reflejando el menor ritmo de crecimiento mostrado en este ejercicio así como el mayor impacto negativo por tipo de cambio.
En todo caso, desde la entidad catalana son optimistas con la acción de Inditex, a la que ven capaz de subir hasta los 58 euros.
«El relato ha cambiado», han valorado desde eToro, pese a que Inditex sigue siendo un activo de calidad, con un notable balance neto de caja, excelente disciplina de costes y la mejor generación de efectivo de su sector.
«Ya no hablamos de una historia de «hyper-growth», sino de un actor estable que se mueve en rangos previsibles», ha encuadrado.
«Para el inversor esto tiene dos lecturas: La primera es su perfil defensivo apoyado por un dividendo atractivo […] La segunda pasa por tener pocos catalizadores inmediatos para que el múltiplo vuelva a expandirse», ha ahondado el experto Javier Molina, de eToro.
RESULTADOS
De vuelta con los resultados, el gigante textil ha frenado su crecimiento en su primer trimestre fiscal, ya que se ha tratado del avance más bajo desde 2018, sin contar las caídas registradas derivadas por la pandemia en 2020 y 2021.
Las ventas, por su parte, han crecido un 1,5% con respecto al primer trimestre de 2024 y alcanzaron 8.274 millones de euros. La venta a tipo de cambio constante se ha incrementado un 4,2%: ajustando el efecto calendario del año bisiesto, este crecimiento fue del 3,5%.
Asimismo, el margen bruto ha crecido un 1,5% hasta 5.011 millones de euros y se situó en el 60,6% (-4 puntos básicos frente al primer trimestre de 2024).
El resultado operativo (Ebitda) ha crecido un 1%, hasta 2.393 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 0,3% hasta 1.641 millones de euros y el resultado antes de impuestos permaneció plano en 1.671 millones de euros.
Inditex ha destacado que durante su primer trimestre fiscal continuó con un «sólido» desempeño operativo, impulsado por la creatividad de sus equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online .
La posición financiera neta ha sido de 10.778 millones de euros al final del primer trimestre de 2025, frente a los 11.623 millones de euros de un año antes.
La compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han sido «rigurosamente controladas» y muestran una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 2,3%. Pese a la moderación de su crecmiento en el primer trimestre fiscal, las colecciones primavera-verano siguen teniendo buena acogida por parte de sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 mayo y el 9 junio de 2025 han crecido un 6% respecto al mismo periodo de 2024.
«GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO»
La compañía, que ha celebrado el 50 aniversario de Zara, ha asegurado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento». Así, para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar «aún más» su diferenciación, el grupo está desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave.
«Seguimos viendo grandes oportunidades de crecimiento. Nuestras principales prioridades siguen siendo la mejora de nuestra propuesta de moda y la experiencia del cliente, un claro enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del talento y el compromiso de nuestra gente. Priorizar estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», ha destacado la compañía.
The post Inditex cae un 4,37% y firma su peor sesión desde el Liberation Day tras frenar su crecimiento first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress