Hungría inicia una investigación contra Ryanair por presuntas prácticas desleales en la reserva de billetes



La Oficina de Competencia Económica (GVH) de Hungría ha iniciado un procedimiento de supervisión contra Ryanair por presuntas prácticas comerciales desleales en la reserva online de billetes de avión, ya que ve «probable» que la aerolínea «engañe» a los consumidores y ejerza «presión psicológica» para orientar a los compradores hacia paquetes de servicios más caros.

En un comunicado, la entidad aclara que esta investigación no implica que la low cost haya cometido una infracción, sino que tiene por objetivo esclarecer los hechos y, de este modo, demostrar la presunta actividad ilícita.

Por tanto, Competencia sospecha que la empresa, en el caso de billetes de ida y vuelta comprados al mismo tiempo, así como en el caso de reservas simultáneas para varios pasajeros, no informa «adecuadamente» a los clientes de que las opciones de paquete de tarifas y las tarifas de determinados servicios opcionales deben pagarse por separado para el viaje de ida y vuelta, así como individualmente para cada pasajero.

En este contexto, cree que Ryanair incurre en una práctica comercial desleal al mostrar los precios de las opciones de paquetes de tarifas Regular , Plus y FlexiPlus , así como las tarifas de los servicios opcionales, incitando a los consumidores a «tomar decisiones de compra que de otro modo no tomarían».

Además, el GVH también ha observado que la irlandesa, en su página web en húngaro, probablemente ejerce «presión psicológica» y «confunde al consumidor» durante el proceso de compra de billetes de avión en línea, denunciando que «puede influir en la decisión del consumidor».

Desde el ente húngaro ha explicado que la empresa utiliza «colores llamativos, imágenes y leyendas» para dar la impresión de que «la tarifa Regular y sus servicios adicionales son más ventajosos que la tarifa Basic «.

Según el GVH, la tarifa final a pagar puede ser inferior si los compradores añaden manualmente, uno por uno, durante el proceso de compra, los mismos servicios adicionales que, de otro modo, estarían incluidos en la opción de tarifa Regular .

«Con las prácticas manipuladoras relacionadas con la promoción del servicio opcional Fast Track de seguridad , Ryanair probablemente limita de manera significativa la libertad de elección y de comportamiento de los consumidores en relación con el producto, lo que probablemente también constituye una práctica comercial desleal», ha añadido en la nota de prensa.

En cuanto a la duración del procedimiento abierto, éste será de tres meses, que en casos justificados puede prorrogarse dos veces, por un máximo de dos meses cada vez.

Asimismo, de conformidad con la ley de competencia, el plazo comprendido entre la solicitud al cliente de que facilite los datos necesarios para aclarar los hechos y el cumplimiento de dicha solicitud no se incluye en el plazo de tramitación.

The post Hungría inicia una investigación contra Ryanair por presuntas prácticas desleales en la reserva de billetes first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios