(AMP) Correos prevé entrar en beneficios a partir del próximo año
Calcula que cerrará con pérdidas de 15 millones este ejercicio pese a lograr su primer trimestre en beneficios en ocho años
Correos confía en entrar en beneficios a partir del próximo año 2020, impulsado por el crecimiento de su negocio de paquetería derivado del crecimiento del comercio electrónico, y por el inicio de la internacionalización tras su reciente desembarco con este negocio en Portugal.
La sociedad postal aún cerrará en números rojos el ejercicio 2019, para el que estima una pérdida de 15 millones, que no obstante supondrá recortar en un 90% la de 148 millones de 2018, según detalló el director financiero del grupo, Roberto Ducay.
A pesar de ello, Correos logró un beneficio neto de 15,16 millones de euros en el primer trimestre del año que, de esta forma, se convierte en el primero que cierra con ganancias desde 2011.
Precisamente, la operadora postal pública logra este resultado a marzo impulsada por el negocio de paquetería, que creció un 21% en el periodo, en línea con el auge del comercio online , y a pesar del incremento del 7,8% de los gastos de explotación por el aumento de la plantilla.
En los tres primeros meses del año, Correos elevó un 12,4% sus ingresos de explotación, hasta 572,52 millones. El grueso de este importe, 506,26 millones de euros, procedió de su negocio tradicional y, por tanto, incluye la subvención de 120 millones anuales que recibe del Estado para garantizar el servicio postal básico.
De su lado, la filial de paquetería urgente Correos Express contribuyó con ingresos de 63,17 millones y un beneficio de 1,46 millones.
De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía pública se multiplicó por más de cuatro (+349%), hasta sumar 31,26 millones.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL.
Correos presenta sus resultados trimestrales en tanto emprende su aventura internacional con la entrada en Portugal mediante la reciente compra del 49% de la firma Rangel Expreso, por 11,2 millones de euros.
La compañía, a través de su filial Correos Express, invertirá ahora 4 millones de euros en integrar procesos con esta firma para conformar un negocio peninsular de paquetería.
Su objetivo último es que en el horizonte de 2023 esta firme gestione 10,7 millones de paquetes, casi cuatro vences más que en 2018 y facture 57 millones de euros, frente a los 24 del pasado año, según detalló el director general de Correos Express, Avelino Castro.
El presidente de Correos apuntó que la compañía pretender ir “más allá” tras esta primera incursión exterior, de forma que, tal como anunció a comienzos de año, la operadora tiene “los ojos y la mira puesta” en posicionarse en el Sudeste asiático, “la zona del mundo que mayor volumen de paquetes genera”.
Source: Europapress