Guindos defiende fusiones en la banca europea para evitar que su baja rentabilidad sea un “problema sistémico”

Advierte del potencial impacto del cambio climático en las entidades y dice que BCE estudia incluir este factor en un futuro test de estrés

BILBAO, 31

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha defendido la necesidad de procesos de consolidación de la banca europea, tanto a nivel doméstico como entre entidades de distintos países de la UE, ante el problema de “baja rentabilidad” del sector bancario en Europa que se puede convertir en “sistémico”.

Luis de Guindos ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en la Universidad de Deusto en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni y PwC.

En su intervención ha indicado que, en estos momentos, hay dos “riesgos importantes” para la estabilidad financiera en la zona euro, uno que tiene que ver con los “potenciales riesgos” de liquidez en el sector de la gestión de activos, y otro con la baja rentabilidad de la banca europea.

Según ha apuntado, de media la rentabilidad de la banca europea está en el 6% y, en la actualidad, el 90% de los bancos europeos no cubren el coste de capital.

Luis de Guindos ha indicado que ello “no es baladí” y tiene consecuencias, entre ellas, que la capacidad para generar capital orgánicamente está más limitada y, aunque la banca europea está más capitalizada y “mucho mejor de liquidez” que hace 10 años, acabaría afectando a la capitalización de los bancos.

“EFECTO MARGINAL” DE LOS TIPOS EN LOS RESULTADOS

A su juicio, la reacción debe depender fundamentalmente del análisis de cuáles son los elementos que influyen en esa baja rentabilidad y, ante los mensajes que la atribuyen a la actual política de tipos de interés, ha asegurado que su efecto es “marginal” en los resultados de la banca.

El vicrepresidente cree que hay factores estructurales que explican lo que está ocurriendo, como un exceso de capacidad o un ratio de costes más elevado en Europa que en EEUU o que en los bancos nórdicos.

Luis de Guindos considera que el problema es la falta de consolidación del sector bancario en Europa y ve “básico” superar ese problema de baja rentabilidad y, para ello, ir a procesos de consolidación doméstica, pero también entre bancos de distintos países de la zona euro.

El vicepresidente del BCE es consciente de que existen “dificultades” en la regulación para que haya fusiones o adquisiciones transnacionales y cree que hay que hacer “un esfuerzo importante” en la futura evolución de la unión del mercado de capitales para evitar esas “trabas” porque, si no, un problema de baja rentabilidad “se puede convertir en un problema sistémico” desde el punto de vista de estabilidad financiera.

Luis de Guindos ha afirmado que que en la zona euro hay un número “muy elevado” de entidades, aunque ha precisado que en el caso de España existe una “menor fragmentación” tras las operaciones de concentración después de la crisis financiera.

Asimismo, ha señalado que hay que tener en cuenta que el negocio bancario tradicional “está cambiando y va a cambiar mucho”, entre otras razones por la digitalización, que hace “crear nuevos canales de competencia”.

Según ha destacado, los bancos comerciales tienen “otros competidores”, ya que es “un movimiento natural” que las grandes plataformas de tratamiento de datos empiecen a ofrecer servicios finacieros o bancarios. Por lo tanto, ha asegurado que cada vez más surgen otros agentes “que no son los tradicionales” y la competencia en el sector bancario tendrá una “mayor intensidad”.

Por otra parte, se ha referido a los test de estrés que realizan cada dos años para intentar adelantar cuál sería el consumo de capital de un banco en un escenario adverso y cree que se debería ir a un “sistema distinto”, como el de EEUU.

Asimismo, en su discurso De Guindos ha apuntado, ante la constatación de que el cambio climático es “una realidad evidente” que tendrá efectos desde el punto de vista económico “muy importantes”, que el BCE va a hacer una “análisis continuado” del potencial impacto que tendrá el cambio climático en las entidades financieras.

Luis de Guindos cree que puede tener dos impactos desde el punto de vista de la estabilidad financiera, el primero de ellos tiene que ver con los efectos “naturales” que afectarán principalmente al sector asegurador, y, por otra parte, las consecuencias de la transición de una “economía no sostenible marrón a una economía verde” que “puede afectar a l estabilidad financiera”.

Ha explicado que en el BCE tienen un mapa que recoge los balances de los bancos y han ponderado las exposiciones en función del “potencial riesgo” que existe como consecuencia del cambio climático. “Tenemos un mapa, entidad por entidad, de cuál es su exposición a los riesgos del cambio climático”, ha manifestado.

TEST DE ESTRÉS CON RIESGO CLIMÁTICO

Asimismo, Luis de Guindos, que ha destacado la apuesta del BCE por las inversiones verdes, ha apuntado que están considerando la posibilidad de que en un futuro test de estrés uno de los factores que tendrán en cuenta a la hora de definir los escenarios adversos sea esa “potencial exposición a los riesgos del cambio climático” por parte de las entidades financieras.

Por útimo, Luis de Guindos, que ha indicado que la supervisión es igual para los bancos españoles que para los de otros países como Alemania, ha apuntado que la banca española está en “una situación distinta” que la de hace 10 años, aunque ha señalado que “eso no es óbice” para que no tengan que seguir haciendo esfuerzos para “mejorar su eficiencia y rentabilidad”. En todo caso, ha insistido en que su situación es “mucho mejor de la que tenían”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora