Talleres del Agua climatiza las piscinas del Mundial de Melbourne

Talleres del Agua inició su aventura internacional hace siete años, tras la venta de una parte significativa de la compañía al grupo Aquaria, una multinacional catalana centrada en la fabricación y distribución de componentes para piscinas, con presencia en 45 países. A través de sus canales de distribución, la empresa cántabra ha llevado sus productos hasta China, México, La India o Dubai, en el Golfo Pérsico. Un despegue geográfico que ha ido acompañado de proyectos tan ambiciosos como el montaje y climatización de las piscinas que acaban de acoger el Mundial de Natación 2007 de Melbourne, en Australia. Hasta allí se han desplazado trece españoles, tres de ellos procedentes de Los Corrales de Buelna.
Su singularidad reside en el lugar elegido para celebrar el evento, el Rod Laver Arena, el mismo pabellón cubierto donde se disputó el Open de Tenis en enero. Los organizadores querían afrontar el desafío técnico de demostrar que cualquier escenario puede albergar una competición mundial de natación. Basta con levantar dos piscinas de tamaño olímpico (50×25 metros) con paneles de chapa y de cristal, para que las cámaras de televisión puedan grabar mejor las pruebas y el resultado visual sea, si cabe, más espectacular.
La primera vez que se usaron piscinas apoyadas sobre el terreno, en lugar de las tradicionales de hormigón excavadas en el suelo, fue en los Mundiales de 2003 celebrados en el Palau San Jordi de Barcelona, también gracias a un convenio entre Astral Pool –hoy Aquaria– y la Federación Internacional de Natación (FINA).
Talleres del Agua ya aportó la maquinaria para climatizar las aguas del pasado campeonato de Shangai y ahora ha repetido en Melbourne, donde se han batido varios récords del mundo.

Crecimiento

Hace once años, el ingeniero técnico industrial Jesús Guitián, gerente y fundador de Talleres del Agua, decidió regresar de Madrid a su pueblo natal, Los Corrales de Buelna, para aprovechar su experiencia en la climatización de piscinas, un sector en el que llevaba más de una década y al que auguraba un gran futuro.
No se equivocaba, si se tiene en cuenta que la empresa alcanzará este ejercicio los ocho millones de euros en ventas. El punto de inflexión fue la entrada en el grupo Aquaria, en el año 2000, que les supuso duplicar su facturación y crecer entre un 15 y un 20% anualmente, desde entonces.
Del local de 400 m2 en alquiler que inicialmente ocupaba, Talleres del Agua ha pasado a disponer de 7.500 m2 repartidos en dos naves del polígono industrial de Barros, una para taller y oficinas y la otra destinada al departamento de obras y al almacén. En realidad, su negocio también se ha dividido en dos áreas: la fabricación y venta –directa o a través de instaladores– de máquinas de climatización, que representa el 70% de la actividad, y las obras de balneoterapia o de instalaciones especiales.
Muchas de sus máquinas van a parar a grandes complejos deportivos y piscinas públicas, pero cada vez es mayor la demanda de pequeños equipos para instalaciones privadas: “Siguiendo el modelo de Francia, ya nadie se plantea hacer un chalet sin piscina y, cuando la instala, quiere climatizarla para alargar la temporada de baño”, explica Jesús Guitián.
El departamento de I+D de la empresa ha diseñado equipos de climatización que aprovechan el calor de vaporización del ambiente de la piscina para volver a calentar el agua y el aire, lo que supone un importante ahorro energético frente a los sistemas tradicionales que expulsan la humedad al exterior.
De la fábrica salen intercambiadores eléctricos, deshumidificadores y bombas de calor para el calentamiento del agua. Aunque sólo sean tres productos básicos, se hacen 142 variedades porque, según su director financiero, Luis Torre, “queremos ser un supermercado pero, al mismo tiempo, diseñar el equipo a medida de cada piscina”.
La plantilla de Talleres del Agua asciende a 62 empleados, la mayoría técnicos en fontanería, electricidad y frigoristas. Como no encontraban jóvenes con este perfil en la zona, encomendaron su formación a dos centros de enseñanza locales que hoy les proporcionan alumnos en prácticas que, después, pueden incorporarse a la empresa.

Balneoterapia

Guitián recuerda con especial cariño el spa (balneario urbano) que instalaron en el Hotel Torresport de Torrelavega, inaugurado en abril de 2003. No ha sido su proyecto más importante, pero con él dieron el salto del mundo de las piscinas al de la balneoterapia. A partir de entonces, se han ido orientando hacia este mercado, que gana adeptos a diario, hasta llegar a ocuparse de los tres proyectos más significativos que se han realizado en Cantabria: los balnearios de Solares, La Hermida y Puente Viesgo.
Fuera de la región, también se encargan de los balnearios de Trillo (Guadalajara), de Layos, en Toledo, y de otras instalaciones termales en centros privados de Madrid, como el gimnasio Iris, el Reebok La Finca –propiedad del piloto Carlos Sáinz– o el spa de los hoteles NH Eurobuilding y Miguel Angel.
Talleres del Agua entrega estos complejos termolúdicos llave en mano, lo que indica su grado de implicación. Se ocupa de la construcción de las piscinas, del montaje de los equipos de climatización y del seguimiento y dirección de obra, es decir, de todo el proceso, desde el comienzo hasta el final.

Exportación

En los últimos años, la empresa ha incrementado su presencia en el extranjero. De hecho, las exportaciones rondaron los 680.000 euros en 2006, lo que representa el 10% de sus ventas, y este año supondrán un 15%.
Su futuro pasa por abrir nuevos mercados en México o la India. En China, país que domina el sector del aire acondicionado, entró el año pasado a través de una joint venture con un fabricante local de equipos y componentes. Buscaban subcontratar un alto porcentaje de sus productos con el proveedor asiático y completarlos aquí tras añadirles los componentes tecnológicos esenciales. Entienden que es la única forma de crecer sin incrementar su estructura y mantener su valor añadido frente a los fabricantes asiáticos, que ofrecen máquinas más baratas pero con menos prestaciones.
El sector de la climatización de piscinas es “pequeño para interesar a los fabricantes grandes pero demasiado grande para interesar a los pequeños”, dice Guitián. Por eso, el alto grado de especialización de su empresa y el auge que vive el mercado de las piscinas en España les hacen sentirse a salvo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora