Glencore desecha la opción de Nueva York y seguirá cotizando en Londres



El gigante del comercio de materias primas Glencore ha decidido abandonar por el momento los planes para trasladar la negociación principal de sus acciones a Estados Unidos y mantenerla así en la Bolsa de Londres, donde cotiza desde 2011.

En una conferencia con analistas tras la publicación de sus cuentas del primer semestre de 2025, el consejero delegado de Glencore, Gary Nagle, ha confirmado la decisión de la multinacional de no seguir adelante con este traslado, aunque ha señalado que la empresa seguirá monitoreando el mercado por lo que será un tema de observación para la dirección y el consejo de administración en el futuro.

En este sentido, el ejecutivo ha señalado que habiendo realizado una revisión exhaustiva de las diversas bolsas de todo el mundo, los mercados estadounidenses de capitales estadounidenses siguen siendo los principales mercados a explorar y la compañía ha analizado los costes, beneficios, el impacto del flujo de retorno y la capacidad de indexación.

«Desde nuestra perspectiva actual, no creemos que convertirse en un emisor nacional estadounidense ni contar con un programa de ADR patrocinado genere valor para los accionistas en este momento», ha indicado.

Sin embargo, el ejecutivo ha apuntado que la compañía seguirá atenta al mercado, añadiendo que esta cuestión seguirá siendo «un tema de observación para la dirección y el consejo de administración en el futuro».

El pasado mes de febrero, Glencore indicó que estaba estudiando la posibilidad de abandonar la Bolsa de Londres, en la que empezó a cotizar en 2011, en favor de otro destino, entre los que los índices estadounidenses aparecían como los más atractivos.

Por otro lado, la compañía ha informado hoy de que en la primera mitad de 2025 registró pérdidas de 655 millones de dólares (566 millones de euros), casi triplicando los números rojos de 233 millones de dólares (201 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo de 2024.

De su lado, la cifra de negocio de Glencore alcanzó hasta junio un total de 117.396 millones de dólares (101.541 millones de euros), un 0,3% más que un año antes. De su lado, la deuda neta de la compañía creció un 30%, hasta 14.471 millones de dólares (12.517 millones de euros).

«Durante el primer semestre, hemos continuado logrando avances significativos en la optimización del negocio y el posicionamiento para un mayor crecimiento que genere valor», destacó Gary Nagle.

Asimismo, el CEO de la compañía añadió que una revisión exhaustiva de la cartera industrial de Glencore ha identificado oportunidades para optimizar la estructura operativa industrial y optimizar la gestión departamental.

«La revisión también identificó aproximadamente 1.000 millones de dólares (865 millones de euros) en oportunidades de ahorro de costes recurrentes en nuestras diversas estructuras operativas, que se espera que se completen para finales de 2026, con más del 50% ya previsto para finales de 2025», anunció.

The post Glencore desecha la opción de Nueva York y seguirá cotizando en Londres first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios