Galán (Iberdrola) pide a Bruselas «acelerar» el PNIEC para poder «ponerse en marcha lo antes posible»

Reclama a la Administración «agilizar» los permisos para el desarrollo de los proyectos renovables

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido a Bruselas que «acelere» la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), remitido esta semana por el Gobierno, «para poder ponerse en marcha lo antes posible» en esa hoja de ruta de España a 2030 para la descarbonización de la economía, a pesar del parón administrativo existente actualmente derivado de la crisis por la pandemia mundial del coronavirus.

En el turno de preguntas en la Junta General de Accionistas celebrada por primera vez en su historia a distancia desde la Torre Iberdrola de Bilbao, Galán alabó la decisión de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de enviar a la Comisión Europea el PNIEC para el periodo 2021-2030, a pesar de no haberse finalizado el proceso de evaluación ambiental.

Asimismo, el presidente de Iberdrola consideró necesario que las administraciones «agilicen» el sistema de permisos para impulsar el desarrollo de los proyectos renovables, ya que «hoy se tarda prácticamente cinco años en conseguir las aprobaciones y apenas un año o año y medio en construir la instalación».

«Yo diría, como ingeniero eléctrico, que se trabaje más en paralelo y menos en serie. Más todos a la vez, en lugar de esperar que uno pase el papel al siguiente», subrayó.

«LA LIQUIDEZ NO BASTA SI FALTA ACTIVIDAD»

Respecto a la actual situación excepcional por el coronavirus y su impacto en las economías, Galán consideró que las autoridades han reaccionado «rápido» aportando liquidez, aunque subrayó que la liquidez «no basta si falta actividad».

En este sentido, el ejecutivo indicó que la energética ha adelantado pedidos a miles de proveedores por más de 3.800 millones de euros «para dar certidumbre para mantener el empleo».

Asimismo, Galán destacó que el sector eléctrico va a estar «en el centro de la solución» para afrontar el reto del cambio climático, aunque afirmó que los escenarios contemplados en el Acuerdo de París pasan también por la electrificación de sectores como el transporte o los procesos industriales.

«Creo que se puede crear un círculo virtuoso de crecimiento económico, reducción de emisiones, mayor crecimiento y mayor empleo. Y por eso, ya en este 2020, a parte de acelerar inversiones, prevemos incorporar 5.000 nuevos profesionales a nuestra plantilla», añadió.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar