Funcas cree que el abaratamiento del petróleo produjo una caída del IPC en diciembre superior a la esperada

Funcas prevé que la tasa media anual de inflación se sitúe en 2019 en el 1,1% y la interanual de diciembre en el 1,7%

MADRID, 15

Funcas ha declarado que el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) en diciembre, hasta el 1,2%, fue superior a lo esperado por la fuerte caída de los precios de los productos energéticos (3,8% en el mes) debido al abaratamiento del petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la tasa de inflación bajó un 0,4% el pasado diciembre en relación al mes anterior y recortó cinco décimas respecto a diciembre de 2017.

Además de la caída del precio del crudo, también se redujo el valor de los alimentos no elaborados, cayendo su tasa de inflación hasta el 3,2% por el descenso de las legumbres y las hortalizas frescas. La inflación subyacente se mantuvo en el 0,9%. La tasa de inflación media anual en 2018 fue del 1,7%, tres décimas menos que el año anterior.

Funcas ha informado de que el precio del petróleo cayó un 12% en diciembre, hasta los 56 dólares, por lo que ha modificado la hipótesis de partida del escenario central de previsiones, que ahora sitúa el precio del crudo en 65 dólares.

Con este supuesto, la previsión de Funcas para la tasa media anual de este año se rebaja dos décimas, hasta el 1,1%, mientras que la estimación para la interanual de diciembre se sitúa en el 1,7%, ya que en ese mes se cancelaría el efecto escalón que ha tenido lugar en diciembre de 2018.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora