Formariz (BME): «Esperamos un entorno estable en verano para que las compañías anuncien sus salidas a Bolsa»
El director comercial y desarrollo de mercado de renta variable en Bolsas y Mercados Españoles (BME), Francisco Formariz, ha pronosticado que a partir de los meses de junio y julio es probable que se inicie un entorno de estabilidad en los mercados en el que las compañías anuncien sus salidas a Bolsa.
En una entrevista con Europa Press con motivo del comienzo este próximo martes de la XXI edición del foro Medcap, evento que reunirá a centenares de cotizadas de medio y pequeño tamaño con inversores institucionales, el directivo del gestor bursátil ha explicado que todos esperan que las negociaciones comerciales sobre los aranceles vayan discurriendo «como el mercado parece que las está reflejando» y den lugar a un entorno estable.
En ese sentido, ha circunscrito que, tras acabar «bien» el pasado año en cuanto a estrenos bursátiles y cuando había varias operaciones en proceso en este 2025 -Europastry, por ejemplo, es una de las entidades que se ha visto afectada-, llegaron los aranceles.
«Las elecciones americanas cambiaron el panorama; ya era un panorama ciertamente complicado desde el punto de vista geopolítico con la guerra de Ucrania, pero ahora el tema del comercio global se ha modificado sustancialmente con esta política de aranceles», ha indicado en referencia a las consecuencias de la guerra comercial desatada por el presidente los Estados Unidos, Donald Trump.
Precisamente, el inquilino de la Casa Blanca, que en abril sacó a relucir el arsenal arancelario para luego amagar con una tregua global, ha vuelto este pasado viernes a la carga con la amenaza de un arancel del 50% para la Unión Europea (UE) por el desarrollo infructuoso, en su opinión, de las negociaciones.
Con todo, Formariz es claro en cuanto al uso de los aranceles y su impacto en los mercados: «Es un consenso en todo el mercado que no son buenos; es decir, afectan al libre mercado, son arbitrarios y generan una incertidumbre muy grande y, por tanto, la incertidumbre, que es el enemigo de todo mercado, hace que tanto inversores como empresas decidan esperar a que se estabilice el mercado y tomen para más adelante decisiones estratégicas como la salida a Bolsa».
En un plano más amplio, el directivo de BME ha defendido que, pese al paso atrás de potenciales cotizadas para dar el salto al parqué, el mercado es un ecosistema que permite sobrellevar mejor este tipo de situaciones: «Las empresas solventan todos estos vaivenes con una fortaleza mayor», ha subrayado, para seguidamente ejemplificar que, en la crisis de crédito de 2008, las empresas cotizadas fueron «las que menos sufrieron».
«El arancel, estés o no estés en el mercado, te afecta», ha sintetizado, para después diferenciar que las cotizadas, a diferencia del resto de empresas, tienen más herramientas alternativas de financiación, contacto con inversores que pueden otorgar esa financiación de una manera más flexible y una visibilidad que incluso redunde en un coste del capital más eficiente.
Por otra parte, Formariz ha recordado que BME y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han presentado una nueva modalidad más flexible y ágil para que las empresas den el salto a la Bolsa.
Esta nueva vía permite separar a empresas valoradas en más de 500 millones de euros los trámites formales del proceso de salida, así como la admisión a negociación sin distribución accionarial mínima ( free float , en la jerga) y la capacidad de escoger el momento más adecuado para acceder al parqué en un plazo de 18 meses.
«Es una flexibilidad muy interesante y puede ser utilizada por muchas compañías, sobre todo en casos de mercado tan volátiles como los que estamos viviendo en los últimos tiempos», ha ahondado Formariz, quien ha remarcado que estas medidas forman parte de un compendio por el que es una «cuestión de Estado» que las empresas nacionales tengan mayor competitividad y tamaño en pro de una economía sostenible.
TRAER DE VUELTA A LOS MINORISTAS
Otra de las palancas para revitalizar los mercados públicos en España y en Europa, según Formariz, pasa por traer de vuelta el capital de los ciudadanos de a pie, denominados en la jerga como inversores minoristas: «Los tuvimos hace unos años, pero se perdieron por la excesiva legislación».
En ese sentido, ha sostenido que a entidades como bancos y bróker se les ha ido haciendo más difícil el poder activar la tracción de los minoristas para que entren en Bolsa: «Se les exigen procesos complejos que, obviamente, van en aras de la seguridad del minorista, pero al final lo que se ha demostrado es que si tú quieres proteger a alguien pero haces un proceso tan complicado… entonces más que protegerle le estás expulsando del mercado», ha explicado.
«Tenemos que buscar un equilibrio y eso está en manos de las autoridades», ha indicado, al proponer, por ejemplo, que hay que darle a los bancos la posibilidad, en el marco de una OPV (salida a Bolsa), de ofrecer un tramo minorista: «Como se hacía antiguamente; que todos los minoristas tengan la misma oportunidad de comprar unas acciones igual que si fueran un inversor institucional», ha reclamado.
Siguiendo esa línea argumentativa, ha apostillado que «sería muy importante que el minorista español, que además ha sido muy importante en la época de las privatizaciones y que ha tenido una buena cultura bursátil, tuviera las oportunidades, como tenía antiguamente, de poder acceder al mercado».
Otros pasos a dar para impulsar los mercados en Europa, ha proseguido el ejecutivo de BME, residen en ejemplos como la cuenta de ahorro e inversión de Suecia, un instrumento financiero que ofrece ventajas fiscales y que ha derivado en datos como que la mitad de la población adulta del país nórdico dispone de esta cuenta y que cientos de pymes se hayan estrenado en la Bolsa de Estocolmo.
Así, Formariz ha urgido a llevar a cabo estos cambios estructurales en el Viejo Continente: «Porque de otra manera los mercados que son más flexibles, por ejemplo el americano, se llevan toda la inversión; porque es más fácil y es más atractivo», ha sentenciado.
FORO MEDCAP 2025
El Foro Medcap 2025, en su XXI edición, se celebrará del 27 al 29 de mayo en el Palacio de la Bolsa de Madrid bajo la batuta de BME, en tanto que con el paso de los años este evento se ha consolidado como una cita clave para inversores europeos y empresas de mediana y pequeña capitalización cotizadas en España.
«Cuando hablamos de medianas… son empresas bastante importantes, de al menos de 10.000 millones de capitalización», ha recordado Formariz para desgranar que el foro recogerá reuniones de inversores junto a importantes cotizadas como Mapfre, Acciona, Indra, Puig u HotelBeds, entre otras.
La otra gran actividad del foro se cimenta en torno al programa de paneles y conferencias: «Este año el tema principal que tenemos es que, entre todos, tenemos que hacer crecer a las empresas en España, que su tamaño sea mayor y su competitividad sea mejor», ha adelantado Formariz como director comercial del gestor bursátil.
The post Formariz (BME): «Esperamos un entorno estable en verano para que las compañías anuncien sus salidas a Bolsa» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress