La Comisión sobre precariedad laboral y salud mental tendrá seis meses para elaborar sus recomendaciones

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este jueves a los doce miembros de la Comisión de Expertos para el estudio del impacto de la precariedad laboral en la salud mental, que tendrá un plazo de seis meses para trasladar sus recomendaciones al Gobierno.

Díaz ha señalado durante el acto que la precariedad «es una causante de las patologías» en España y ha convertido «el trabajo en un lugar de sufrimiento», por lo que espera que las propuestas de la Comisión sirvan para el diseño de una nueva estrategia que dé respuesta a esos problemas.

La ministra de Trabajo ha reconocido que las incapacidades temporales por patologías psiquiátricas, como el estrés, el estrés postraumático o la ansiedad, siguen «minusvaloradas e incluso despreciadas». También quedan en segundo plano en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que data del año 1995, y a la que «hay que darle una actualización».

«Estamos ante dos problemas: el Derecho del Trabajo, los derechos fundamentales, y la salud pública, la salud mental. Esto es hablar de democracia y nos lo tenemos que tomar en serio», ha recalcado Díaz.

Para la ministra, las personas deben ser el elemento «central en el diseño de las políticas públicas» y en el caso concreto que compete a su cartera ha insistido en que «el trabajo no puede enfermar y la falta de trabajo tampoco».

Díaz también se ha referido a las empresas, en las que, en su opinión, debe darse un «cambio cultural» para que también se tomen en serio las incapacidades temporales relacionadas con la salud mental.

«Cuando a un trabajador se le expide una baja médica por incapacidad temporal diciendo que tiene ansiedad, fobia, crisis de pánico o lo que sea no es una broma», ha comentado la ministra de Trabajo.

ACUERDO CON MÁS PAÍS

La creación de esta Comisión responde al acuerdo alcanzado con Más País, a cambio del apoyo del partido de Íñigo Errejón a la reforma laboral de Díaz, como ha recordado la ministra este jueves.

«Quiero agradecérselo a Íñigo, en nombre propio y del colectivo. Se evidencia que la política sirve para las cosas que importan para la gente y la ciudadanía», ha manifestado Díaz.

Errejón también ha valorado el compromiso de Trabajo al «hacer suya por entusiasmo» la propuesta presentada por su formación durante las negociaciones parlamentarias de la reforma laboral y sumarse al «debate nacional sobre la cuestión mental».

«Hay que echar cuentas de los sufrimientos que causa: físicos, sociales, al planeta, echar la cuenta de las horas sin dormir, de los fines de semana sin disfrutar con la familia, del daño en el autoestima cada vez que te rechacen el currículum vitae . Es un momento de bifurcación de la legislatura en el que hay que saber cómo se van a repartir las cargas. Es una discusión fiscal, económica, pero también de salud mental. ¿Cómo se han distribuido hasta ahora los sufrimientos?», ha planteado el líder de Más País sobre el planteamiento de esta política pública.

En este sentido, ha subrayado que la salud mental requiere recursos ya que España está «a la cola de Europa».

COMISIÓN «PLURAL Y MULTIDISCIPLINAR»

La Comisión, «plural y multidisciplinar», como ha recordado Díaz, estará coordinada por Joan Benach, profesor de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra. Junto a él estarán el doctor en Psicología Édgar Cabanas, la especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental Belén González Callado, la investigadora Nuria Matillas Santander, la profesora titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Gema Quintero, la inspectora de Trabajo de la Seguridad Social Kai Solagaistuga, el filósofo y periodista cultural Eudald Espluga.

También compondrán la comisión la doctora en Psicología y catedrática de Psicología Social Marisa Salanova, la escritora y ensayista Remedios Zafra, el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Diego Álvarez Alonso, el doctor en Derecho y experto en prevención de riesgos laborales Guillermo García González y el escritor Fernando Balius.

El grupo trabajará en cuatro líneas para responder a qué es la precariedad laboral y cómo medirla, cuál es la situación de la precariedad, cuál es el impacto en la salud mental y qué políticas se deben poner en práctica.

El coordinador de la Comisión ha manifestado que «el trabajo es una dimensión esencial» y «un medio fundamental para vivir con dignidad y tener bienestar» que, sin embargo, se ha convertido en algo «tóxico» para la vida y la salud mental.

«La Comisión asesora sobre el impacto de la precariedad. Quiere ayudar a responder esas preguntas ofreciendo recomendaciones políticas que ayuden a mejorar una situación como la actual, enormemente preocupante, pero que no es una fatalidad y no puede ser un destino ni individual ni colectivo», ha agregado Benach.

Por su parte, González Callado ha expuesto en el acto que los servicios de salud mental están recibiendo «un aluvión de pacientes de malas condiciones de vida y laborales» que acuden a terapia por «problemas de precariedad laboral no deberían llegar a las consultas».

«Este es el quid de la cuestión. ¿Por qué acaban en consulta? Nosotros no podemos solucionar las cuestiones sociales ni las laborales», ha dicho la experta para llamar la atención sobre las repercusiones de la precariedad laboral en la salud mental.

Aunque no forma parte de los doce miembros de la Comisión, el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, ha señalado que la creación de este grupo resulta «tan necesario como útil».

Arranz ha explicado que el hecho de no tener trabajo, así como tenerlo pero en condiciones precarias o con un desajuste entre las exigencias de las tareas y su cumplimiento genera un deterioro de la salud mental.

«Todos admitimos que nuestro trabajo nos produce estrés. No se por qué tenemos que aceptar eso como tal. Tenemos que ir a trabajar sin aceptar la idea de que estar estresado es consustancial al trabajo», ha advertido.

The post La Comisión sobre precariedad laboral y salud mental tendrá seis meses para elaborar sus recomendaciones first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora