Vía libre a Bolado y Cenavi para hacerse con las cocheras del TUS

El traslado de la base de los autobuses municipales santanderinos desde Cajo a Camarreal, en la recta de Peñacastillo, probablemente sea el proyecto que ha sobrevivido a más alcaldes sin llegar a sustanciarse. Por fin, en diciembre de 2004 se falló el concurso que se había convocado al efecto y, de paso, para trasladar los Bomberos y los Talleres Municipales, pero había pasado tanto tiempo desde que se expropió la finca donde debían construirse las nuevas cocheras que uno de los antiguos propietarios reclamó en los juzgados la reversión de la propiedad y consiguió su propósito. Al Ayuntamiento de Santander no le quedó más remedio que negociar para recuperar la parcela y lo consiguió a cambio de ceder unos derechos de edificación junto a la autovía Bezana-Sardinero.
Despejado, finalmente, el terreno, y tramitada la licencia del nuevo parque de Bomberos y de la base de autobuses (sólo resta la de los Talleres) la UTE Los Parques formada por Emilio Bolado y Cenavi va a poder iniciar las obras del concurso que se adjudicó hace casi tres años. Entonces presupuestó el valor de las obras (su aportación en la permuta) en alrededor de 29 millones de euros, además de ofrecer 1,1 millones en metálico al Ayuntamiento. A cambio, la UTE recibiría la finca de Cajo, de 16.800 m2, que ocupa ahora la base del TUS (Transportes Urbanos de Santander) lo que obviamente no podrá hacerse efectivo hasta que Cenavi y Bolado construyan la nueva.

200 viviendas

En Cajo, y una vez que adquieran tres pequeñas fincas particulares que completan la unidad de actuación, podrán hacer unas 200 viviendas (la edificabilidad es de 16.800 metros cuadrados) que, por mucha prisa que se den en las obras municipales previamente comprometidas, no podrán iniciar antes de año y medio y concluir antes de cuatro o cinco.
Es posible que los retrasos acumulados por el proyecto municipal vayan en contra de las empresas adjudicatarias, porque el mercado inmobiliario para entonces puede ser muy diferente del actual. Pero lo cierto es que el solar de Cajo es una de las pocas oportunidades que ofrece Santander, una ciudad donde ya resulta prácticamente imposible construir en el casco urbano tradicional, y las obras que se realizan a su alrededor para la conexión de La Marga con la S-20 van a convertirlo en un nudo estratégico de comunicaciones.
Al concurso convocado por el Ayuntamiento acudieron cinco licitadores y aunque la propuesta de Cenavi-Bolado no era la mejor en el terreno económico, sí ganó con diferencia en el proyecto, cuyos autores son los arquitectos José Ramón Saiz Fouz y Alejandra Saiz. En la oferta, la UTE ganadora también había mejorado sensiblemente las exigencias del concurso de que al menos el 10% de las viviendas que el adjudicatario podría hacer posteriormente en Cajo deberían ser de protección oficial, ya que Bolado y Cenavi se comprometieron a hacer el 20,5% de VPO.

Tres proyectos singulares

La dimensión y la singularidad que han adquirido los tres proyectos municipales van a dar lugar a un complejo de servicios públicos al oeste de la ciudad.
El futuro Parque Municipal de Bomberos estará situado en una parcela de 1,8 hectáreas situada frente a la estación de servicio de Ojaiz, con salida a una glorieta de nueva construcción y, según la propuesta ganadora, tendrá cuatro edificios: las cocheras, la sede propiamente dicha, la torre de prácticas para el entrenamiento de los bomberos –que hasta ahora no había en Santander– y un museo.
Las cocheras y el edificio social van paralelos, aunque ligeramente desplazados el uno con respecto al otro, con dos puntos de enlace. El hangar de autobuses, con fachada de hormigón visto, tendrá 80 metros de longitud, lo que permite que todos los vehículos se estacionen en línea y puedan salir simultáneamente si fuera necesario. En una primera planta parcialmente superpuesta se construirán quince habitaciones de bomberos.
En el edificio social, de tres plantas, no faltarán espacios para el entrenamiento, gimnasio y piscinas, además de las zonas administrativas, comedor cafetería, los despachos de los jefes del servicio y salas para docencia.
Un inmueble pequeño en tamaño pero con ubicación preferente, será la sede del futuro Museo de Bomberos, donde se albergarán los fondos que posee el Ayuntamiento vinculados a la larga existencia del Cuerpo o sobre incidencias tan importantes como el incendio sufrido por la ciudad en 1941.
El último de los edificios, la torre de maniobras, tendrá 21 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas, para que los bomberos se entrenen en situaciones a las que habrán de enfrentarse, como rescates en balcones o movimientos sobre fachadas lisas. Estará construida en hormigón, para poder provocar incendios en la propia torre con el fin de que las prácticas reflejen las circunstancias reales.
En total, el conjunto tendrá casi 8.700 metros cuadrados de superficie construida y los adjudicatarios calculan que el coste que asumen es de 8,4 millones de euros.

Cocheras para 90 autobuses

La base de autobuses que se hará en Camarreal será casi tan llamativa como el cuartel de los Bomberos, ya que tendrá tres cuerpos. La nave de cocheras, con 8.800 metros cuadrados, es por motivos evidentes, la de mayor dimensión, y para evitar su impacto visual desde la carretera, los arquitectos la han situado en la parte posterior, escamoteada parcialmente por un edificio administrativo y por la fragmentación de su fachada, que propicia un juego de luces y sombras. En sus 13.300 metros de superficie, cabrán 90 autobuses, bastantes más de los que tiene la flota actual del TUS, y para racionalizar sus movimientos, antes de llegar cada uno a su dársena pasarán por las instalaciones de repostaje y lavado.
Junto a este enorme hangar se ubicarán los talleres de mantenimiento, con un área de mecánica, otra destinada a los sistemas de climatización y una cabina de pintura, para las reparaciones de chapa.
El edificio de oficinas tendrá dos plantas y, al estar en la parte anterior, será el más visible desde la N-611, aunque tendrá al frente un aparcamiento para empleados que lo alejará lo suficiente de la carretera.
La UTE adjudicataria calcula que la construcción de este conjunto le costará 9,6 millones de euros. Separado por un futuro vial estarán los Talleres Municipales, que nada tienen que ver con los del TUS. Dispuestos en dos grandes cuerpos de una sola planta, entre ambos discurrirá una calle de servicio cubierta con la que se van a comunicar todas las dependencias, incluidos los sótanos.
La cubierta de parte de las edificaciones será plana, para ser utilizada como aparcamiento por los trabajadores de los talleres y para el depósito de los vehículos retirados de la vía pública por los servicios municipales.
Los Talleres Municipales tendrán una superficie construida de 10.500 metros cuadrados y 5.560 más de aparcamientos y los adjudicatarios calculan el coste de construcción en algo más de nueve millones de euros, que completan su aportación en la permuta por el solar de Cajo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora