Fedeca dice que la cesión de competencias sobre los Habilitados Nacionales a Cataluña compromete el sistema



Apoya la concentración de mañana, 11 de diciembre, a las 12.00 horas frente al Congreso en contra de la cesión

La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha rechazado la cesión a la Generalitat de Cataluña de competencias en materia de oferta pública de empleo, selección y provisión de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional (Sital), ya que esta cesión «compromete la seguridad jurídica de un sistema que ha demostrado ser eficaz, neutral y garante de la imparcialidad».

En un comunicado, Fedeca ha trasladado su respaldo institucional a las reivindicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) Y la Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Apsital), a la vez que ha animado a la firma del manifiesto en defensa de la unidad de la habilitación y ha apoyado la concentración de mañana, 11 de diciembre, a las 12.00 horas frente al Congreso convocada por Cosital.

Así lo han indicado ante la aprobación del Real Decreto-ley 15/2025 que recoge la cesión a Cataluña de las competencias sobre los Habilitados Nacionales.

En este sentido, desde Fedeca han recalcado que las cesiones de competencia sin la adecuada acreditación de cumplimiento del marco territorial pueden dar cobertura a «privilegios ajenos» al interés general.

Además, ha calificado de especialmente «grave» que una modificación estructural de este alcance se haya introducido a través de un Real Decreto-ley ajeno a la materia, sin diálogo previo con la representación de los habilitados y sin una valoración técnica rigurosa sobre sus consecuencias institucionales.

LA DESCENTRALIZACIÓN NO MEJORÓ LA COBERTURA

Desde Fedeca han recordado que, entre 2008 y 2013, cuando las comunidades autónomas asumieron estas competencias, se convocaron 598 plazas, por turno libre, frente a las 5.344 convocadas por la Administración General del Estado entre 2014 y 2024 del mismo modo, en oferta ordinaria, y a las 1.725 que había convocado el Estado entre 2004 y 2007, años previos a la cesión competencial.

Para Fedeca, este precedente evidencia que la regionalización disminuyó la oferta; la atomizó haciendo las convocatorias ineficientes y diluyendo las bolsas de opositores; de este modo, eliminó la competitividad y el interés de los opositores, no reforzó la calidad técnica y redujo la igualdad de acceso, homogeneidad y transparencia que existe cuando se publica un único proceso selectivo.

Además, los funcionarios de los Cuerpos Superiores han avisado de que la transferencia de competencias abre la puerta a la elaboración de temarios diferenciados por comunidades autónomas, lo que supondría «una grave quiebra» del modelo nacional de habilitación.

«La existencia de contenidos formativos y exigencias técnicas distintas según el territorio vulneraría la igualdad en el acceso a las funciones reservadas y generaría diferencias sustanciales en la preparación de quienes ejercen las mismas responsabilidades en entidades locales de todo el país», ha añadido.

Desde Fedeca han indicado que, frente a esta cesión, iniciarán contactos con los grupos parlamentarios, trasladarán informes técnicos completos, solicitarán que la medida sea revisada y corregida en sede parlamentaria.

The post Fedeca dice que la cesión de competencias sobre los Habilitados Nacionales a Cataluña compromete el sistema first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios