La economía hoy

Facua detecta diferencias del 100% en el precio de diferentes botellas de aceite de oliva virgen extra

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 100% (3 euros el litro) entre la botella de un litro más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra.

Tras analizar 42 marcas, con sus diferentes productos y envases en cinco cadenas de supermercados, el estudio señala que una misma firma puede variar su precio hasta un 75% en función del establecimiento.

Los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de un litro oscilan desde los 2,99 euros de la marca Carbonell, cuando lo vende Alcampo, hasta los 5,99 euros de la firma Hojiblanca en su variedad Alegre, vendido en Hipercor.

Facua señala que las “enormes diferencias” de precios existentes en el sector ponen de manifiesto el importante ahorro que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar.

Asimismo, la asociación reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado.

Facua quiere que las inspecciones también se hagan sobre los precios, ya que en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como “producto gancho” incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un “grave perjuicio” a los productores.

El precio medio de aceite de oliva virgen extra es de 4,62 euros en los envases de plástico de un litro (9,65 euros si el envase es de lata); de 4,70 euros en los envases de tres litros de plástico (8,58 euros en lata) y de 3,88 euros en los de cinco litros de plástico (5,45 euros en garrafa de lata).

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar