El tiempo perdido

Hay aspectos de la economía que rara vez se someten a consideración y uno de ellos acaba de ser abordado por el Ministerio de Fomento en colaboración con Automovilistas Europeos Asociados (AEA): el tiempo que perdemos los españoles en pequeños desplazamientos. La intención era conocer el uso de los distintos sistemas de transporte y no se ha pretendido cuantificar económicamente este derroche de tiempo, porque entre otras cosas se ha incluido el que emplean las personas sin una actividad remunerada y los jubilados. Sin embargo, apenas es necesario hacer cálculos para constatar que el valor de este tiempo perdido representa cantidades multimillonarias.
Los desplazamientos cotidianos de los cántabros son 763.000 al día, según la encuesta, con una duración media de 24 minutos. Curiosamente, la región está en el promedio nacional, aunque aparentemente goza de distancias muy cortas. Cada ciudadano de la región invierte cada día una media de una hora y siete minutos en sus desplazamientos, sólo cuatro minutos menos que el promedio estatal.
Mientras que en las grandes ciudades españolas apenas el 35,7% de los desplazamientos se realiza en coche o moto privados y en comunidades autónomas completas como el País Vasco o La Rioja el uso no pasa del 38%, en Cantabria la cifra se dispara al 50,2%. Esta utilización mayoritaria se refleja en un bajo uso de los transportes colectivos; sólo el 7,2% de los movimientos se realiza en autobús urbano y el 5% en interurbanos o tren. Eso sí, aún el 30,8% se pueden hacer a pie o en bicicleta. Para el 6,8% restante se utilizan otros medios de transporte.
La dependencia del coche es bastante mayor en los hombres que en las mujeres. En una categoría donde aparentemente tienen las mismas necesidades (hombres y mujeres que trabajan) mientras que los primeros utilizan en un 75,1% el coche privado para desplazarse, las segundas sólo lo hacen en un 52,1%.
La encuesta refleja además que el 81,1% de los cántabros dispone de vehículo y un 27,8% de ellos tiene por lo menos dos.

Pocos transportes públicos

El uso mayoritario de los coches parece relacionado con las deficiencias de la red de transportes públicos. Según el Ministerio de Fomento, algo más de la mitad de los cántabros (50,5%) puede acceder a un transporte público a menos de quince minutos andando y el 4% tendría que andar entre 15 y 30 minutos. Pero queda un 45,3% de los cántabros que no dispone de ningún sistema de transporte público urbano próximo.
Para AEA los datos contenidos en la encuesta de Fomento evidencian la importancia que tiene el automóvil privado en los desplazamientos de los ciudadanos, y deberían invitar a la reflexión a los poderes públicos a la hora de adoptar medidas tendentes a garantizar su movilidad.
Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, «muchas administraciones han querido encontrar en el automóvil un «chivo expiatorio con el que disfrazar determinados problemas de incompetencia para resolver los problemas de movilidad de los ciudadanos, olvidándose que aún existe en Cantabria más de un 45,3% de la población que no tiene acceso a ningún transporte público urbano».
En este sentido AEA considera “inadecuados y poco realistas” los planes basados en la negación del automóvil privado, y no en su “complementariedad” con el transporte público y pide medidas que persigan un uso más racional de los vehículos pero también para que puedan tener una movilidad más eficaz.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora