Los videojuegos ‘serios’ piden paso

Es un sector joven, como sus usuarios, pero la irrupción de móviles y tablets ha convertido los videojuegos en el motor de la industria digital, hasta el punto de ser uno de los pocos nichos de mercado capaz de crecer en plena crisis. Pero, además del entretenimiento, los videojuegos pueden aplicarse a otros ámbitos, como la enseñanza, la sanidad o la formación de profesionales. Son los llamados serious games, en los que también se abren oportunidades de trabajo para programadores, diseñadores y expertos en 3D e ilustraciones.
Concano Games se ha animado a explorar desde Cantabria las posibilidades que encierra la industria de los videojuegos, tanto en su faceta de ocio como en la seria. Desde su estudio en el santanderino Distrito Beta, presta sus servicios a quien quiera desarrollar un videojuego o una aplicación móvil y trabaja en la puesta a punto de un juego propio, destinado a niños de entre cuatro y ocho años, en el que se les enseña de dónde vienen los alimentos que consumimos.

Un especialista en cada faceta

Concano Games se creó el pasado mes de septiembre con la idea de formar un equipo multidisciplinar para desarrollar videojuegos. Una faceta de la industria digital en la que comunidades vecinas, como Asturias y, sobre todo, el País Vasco, nos llevan bastante ventaja. “El talento que se está perdiendo en Cantabria es brutal por no tener una alternativa de trabajo aquí”, señala Samuel López, uno de los integrantes de este equipo, formado por cinco personas, que cubren todas las fase de la creación de un videojuego, desde la programación y producción hasta el diseño artístico o el sonido.
Este estudio quiere ser el germen de proyectos similares que permitan implantar en Cantabria una actividad con expectativas de crecimiento muy elevadas. A esta idea responde la creación por Distrito Beta –el centro de coworking donde se han instalado– de un espacio tecnológico orientado al desarrollo de contenidos digitales. Pero abrirse paso en el sector del ocio con un videojuego es una apuesta tan arriesgada como incierta. Se trata de un mercado prácticamente monopolizado por las grandes compañías y es una hazaña hacerse un hueco en el Top 25, como ha logrado hace poco otra empresa española, Delirium Studios.
De ahí que Concano Games se haya decido por explorar otra de las vertientes, la de los videojuegos serios, una modalidad que se viene aplicado con mucho éxito en los ámbitos educativo y sanitario, y que las propias empresas han comenzado a emplear para formar a sus directivos. Con los mecanismos del videojuego se simulan procesos en los que el usuario pone a prueba sus dotes de organización o de gestión de recursos y mejora sus habilidades en estos terrenos.
De momento, el primer objetivo que se ha marcado Concano Games apunta al terreno educativo, con un juego en el que el niño aprende, interactuando con los elementos que aparecen en la pantalla, cómo se produce la leche, desde el ordeño hasta el envasado. A este primer juego le seguirán otros dedicados a alimentos como el pan o el cacao.
Otro de los videojuegos que tiene muy avanzado está centrado en el mundo de la vela, con réplicas de todas las embarcaciones que han participado en el reciente Mundial celebrado en Santander, y dirigido a todo tipo de público.
En el desarrollo de ambos juegos han intervenido, a modo de prácticas, los alumnos que forma en las técnicas de videojuegos. Las clases se imparten en el aula habilitada con este fin en Distrito Beta.
Aunque el mundo de los videojuegos se ha abierto mucho y existen plataformas gratuitas y tutoriales que facilitan su creación, siguen siendo necesarias nociones avanzadas de diseño gráfico y de programación. Además es un sector en continuo desarrollo en el que las tecnologías cambian con rapidez.

De los móviles a la realidad virtual

Si las aplicaciones móviles y los videojuegos son ya el presente, la realidad virtual es el futuro de la industria digital. La tecnología que permite añadir una tercera dimensión a los videojuegos ya existe (cascos como el de Oculus, gafas, guantes que reproducen mediante sensores el tacto o el peso de objetos virtuales), pero aún faltan los contenidos. Concano Games también trabaja en la exploración de aplicaciones multimedia para estas nuevas tecnologías.
Son posibilidades abiertas en un sector que ha eclosionado en los últimos cinco años, en los que se han formado cerca de las dos terceras partes de las 313 empresas censadas como creadoras de videojuegos en España. Según la Asociación que las agrupa, el ritmo de contratación en este sector seguirá creciendo por encima del 20% anual hasta al menos 2017, debido a que grandes compañías internacionales están encargando a empresas españolas el desarrollo de videojuegos, en parte por el menor coste de nuestros programadores, pero también por su alta cualificación. Y en ese prometedor mercado Cantabria también aspira a hacerse un hueco.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora