INNOVACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Desestimado el recurso de ARCA
EL TSJC avala la legalidad del
Parque del Alto Asón

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso planteado por la asociación ecologista ARCA que se oponía a la construcción del parque empresarial Alto Asón, en Ramales, promovido por Suelo Industrial de Cantabria (SICAN). Con esta sentencia, la zona oriental de Cantabria pasa a contar con 420.000 m2 más de suelo industrial totalmente urbanizado, de calidad y estratégicamente situado, que ya está a disposición de las empresas en los nuevos parques empresariales de Sámano (Castro Urdiales) y Alto Asón (Ramales).
La resolución del TSJC desestima todos los argumentos de ARCA contra la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Ramales de la Victoria, llevada a cabo en 2006, que ha permitido a SICAN construir en la mies de Riancho el Parque Empresarial del Alto Asón, de 253.741 m2.
El TSJC refrenda la justificación de la modificación en la clasificación del suelo para ejecutar el parque empresarial, cuya finalidad es dar respuesta a una demanda objetiva de suelo industrial en la comarca de Alto Asón, en aras del interés público, y la promoción de la actividad económica y el fomento del empleo.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve que, en todo momento, SICAN ha cumplido con lo previsto en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), sin ningún menoscabo por acciones que supongan un impacto paisajístico en el área. El Tribunal añade que el suelo rústico de especial protección adyacente al río Carranza queda fuera de la modificación y de la actuación, y que el estudio encargado por SICAN para elegir la ubicación más adecuada de entre las tres barajadas es «adecuado y exhaustivo».
El parque empresarial Alto Asón, en Gibaja (Ramales de la Victoria), cuenta con 253.741 m2 de superficie, de los que 116.953 son zonas verdes.
Por su parte, el área productiva de Sámano, tiene una superficie de 166.042 m2, de los que casi 70.000 son espacios libres. Enlaza con la autovía A-8, a través de la variante de Santullán, y se encuentra estratégicamente ubicado entre dos puertos y aeropuertos internacionales (Bilbao y Santander), conectada por ferrocarril y carretera, y a sólo 38 minutos por carretera de la capital vizcaína, o a 50 de la cántabra.

Cantabria muestra a expertos foráneos su tecnología en energías marinas

Empresas e instituciones estadounidenses, incluida la Oficina de Investigación de la Armada de EE UU, además de expertos de Japón, Singapur, Inglaterra o España, han recabado información específica sobre el Sea Of Innovation Cantabria Cluster (SICC). El Cluster y Grupo Sodercan, del que forma parte, mostraron en un stand la oferta científico-tecnológica de Cantabria en el campo de las energías renovables marinas a los 500 congresistas de 21 países asistentes al Congreso Internacional Oceans 2011, celebrado en Santander.
La Sociedad de Ingeniería Oceánica (Ocean Enginneering Society, OES) ha sido la encargada del desarrollo de este importante encuentro que, por vez primera, se celebra en España. Se trata de la mayor asociación profesional a nivel mundial dedicada al desarrollo de la innovación y excelencia tecnológica con un fin, la repercusión de sus acciones en beneficio de la humanidad. Así lo explicó el rector de la Universidad de Cantabria durante el acto de inauguración de este evento a cuyo desarrollo han colaborado la UC, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional, el Instituto Español de Oceanografía y la Agencia Estatal de Meteorología.
Grupo Sodercan y el Sea Of Innovation Cantabria Cluster’ (SICC) compartieron stand en la muestra expositiva organizada con motivo del Congreso. Muchos de los asistentes se interesaron por el desarrollo y funcionamiento del mástil meteorológico que se desarrolla en Cantabria, así como por la oferta tecnológica del Cluster.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora