Manuel Cabezas Velasco presenta su nueva obra, ‘Las pesquisas del trapero’, en la que se explora el mundo de la Inquisición y los judeoconversos que vivieron bajo su yugo

El autor Manuel Cabezas Velasco ha trabajado durante varios años en la escritura de una serie de novelas históricas que tienen como objetivo rescatar el pasado judío de su localidad natal, Ciudad Real. Tras la publicación de La huida del heresiarca, publicada por Círculo Rojo Grupo Editorial, la más reciente de estas obras es Las pesquisas del trapero, en la que se explora el mundo de la Inquisición y los judeoconversos que vivieron bajo su yugo.

El autor menciona que su inspiración proviene de la necesidad de reconstruir un pasado que ha sido prácticamente olvidado en la actualidad y que sus primeros trabajos como colaborador en un diario digital ya apuntaban en esa dirección. La novela se centra en personajes históricos y situaciones documentadas, aunque también hay elementos de ficción en la trama. 

Manuel tiene como destinatarios principales a los habitantes de Ciudad Real, así como a los visitantes interesados en conocer la historia del barrio judío de la ciudad medieval y la etapa en la que el tribunal del Santo Oficio tuvo presencia en la misma. La novela cuenta con varias tramas y personajes diversos, así como ilustraciones que reflejan momentos esenciales de la narración. 

Las pesquisas del trapero es una obra histórica de ficción que busca rescatar la historia del pasado judío de Ciudad Real, centrada en la época de la Inquisición y los judeoconversos. El autor ha trabajado durante varios años en la investigación y documentación para lograr una novela consistente y atractiva para el lector.

Sinopsis

Dos jóvenes se vieron obligados a abandonar las tierras de Aragón para iniciar un periplo que les llevaría a encarar diversas aventuras mucho más allá de aquellos confines. Castilla sería el escenario de los acontecimientos que les sucederían. Ellos se habían visto obligados a huir de tierras castellanas varios años atrás, para retornar a ellas cuando ya eran progenitores de un vástago. Aquella responsabilidad les uniría aún más en la ventura que en la desventura. Aquel retoño les ensamblaría, sería el timón que ayudase a sus procreadores en sus peores momentos, llegando igualmente a alcanzar la condición de padre y a conocer los entresijos que conllevaban aquel compromiso. 

Mientras aquello ocurría, en otras tierras más al sur, muchos judeoconversos se verían forzados a ser sometidos a los Hombres de la Cruz al instaurarse el tribunal del Santo Oficio en alguna de aquellas poblaciones medias de la meseta castellana. Otros inclusive habían logrado alejarse de aquel peligro que les acechaba. Uno de aquellos conversos incluso se vería obligado, con el objeto de mantener su vida y su estatus económico a salvo, a ir en busca de su propia madre, que había huido tiempo atrás de las garras de la Inquisición. 

Autor

Manuel Cabezas Velasco (Ciudad Real, 1970) comenzó con La huida del heresiarca su reivindicación del pasado judío de su ciudad, Ciudad Real. Como continuación de ella, ahora presenta Las pesquisas del trapero, ahondando en el universo de la comunidad conversa de aquella ciudad y dando continuidad a las tramas anteriormente esbozadas que le condujeron mucho más allá de Ciudad Real.

Su vertiente novelística, lejos del mundo de la museología en el que ejerce su labor profesional desde hace más de dos décadas, ha venido a completarse con otro tipo de publicaciones en diversos concursos literarios, habiendo quedado seleccionado en el Premio Café Español de Relato Corto de los años 2018, 2020 y 2021, el Certamen de Microrrelatos Signos Editores (octubre 2018) y el de Microrrelatos «Pluma, tinta y papel» de 2020 y 2021. 

Aprovechando su formación académica como geógrafo e historiador en la Universidad de Castilla-La Mancha, más allá de sus creaciones literarias, realiza una labor divulgativa basada en la publicación de artículos de temática relacionada con la historia, el patrimonio, aparecidos en el Diario Digital Ciudadano Miciudadreal.es desde hace una década, y en los reportajes sobre el pasado judío de Ciudad Real que ha llevado a cabo tanto en televisión (Ciudad Real Televisión. CRTV) como en otras entidades (Geosefarad – Geolocations of Euro Jewish Quarters).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora