Engie acepta vender su 29,9% en Suez a Veolia por 3.400 millones de euros

MADRID, 5

Engie ha aceptado la oferta para vender su participación del 29,9% en Suez al grupo francés de tratamiento de aguas y residuos Veolia por total de 3.400 millones de euros, según ha informado la compañía.

El Consejo de Administración se ha reunido este lunes para analizar la oferta lanzada por Veolia a finales de agosto, horas antes de que esta medianoche venciera el plazo de aceptación, y particularmente el compromiso del grupo francés para no presentar una OPA hostil tras esta operación.

En concreto, Veolia anticipó que si Engie aceptaba su oferta, su intención, tras la adquisición del 29,9% de las acciones de Suez, era la de presentar una oferta pública voluntaria por las acciones restantes de Suez.

Finalmente, se ha dado luz verde a la venta por un importe de 3.400 millones de euros –frente a los 2.900 anunciados–, una operación que generará una plusvalía antes de impuestos de 1.800 millones de euros registrada en las cuentas de 2020.

En la transacción, BNP Paribas, Credit Suisse, Lazard, BDGS, Weil, Gotshal & Manges y Angelin & Co actuarán de asesores financieros y legales de Engie.

El presidente del Consejo de Administración de Engie, Jean-Pierre Clamadieu, ha destacado que esta venta «es un primer paso importante» en la implementación de las nuevas orientaciones estratégicas del grupo anunciadas a finales de julio. «Permite a Engie ganar claridad y fortalecer su capacidad de inversión en energías renovables e infraestructura, que son sus dos ejes de desarrollo al servicio de la transición energética», ha concretado.

En previsión de potenciales problemas antimonopolio, Veolia ha identificado a la empresa gala Meridiam como posible comprador para las actividades de agua de Suez en Francia, añadiendo que «Meridiam se ha comprometido formalmente con esta adquisición».

Por su parte, el Estado francés, accionista de referencia de Engie con una participación del 23,6% a 30 de junio e 2020, ha expresado su determinación de valorar la propuesta en función de los intereses patrimoniales de Engie, así como de la calidad del proyecto industrial y del mantenimiento de la pluralidad de actores en el sector de servicios públicos.

En este sentido, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha declarado en un comunicado difundido a la prensa que «el Estado, como accionista de referencia de Engie, estudiará esta oferta con la dirección de la empresa y decidirá su posición de acuerdo con los intereses patrimoniales de Engie, la calidad del proyecto industrial, el mantenimiento de una pluralidad de actores en los servicios y teniendo en cuenta los intereses de todos los interesados.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora