Reocín reubica las industrias gracias al Parque Besaya

El Parque Empresarial Besaya es un buen argumento para atraer grandes proyectos industriales a la región, pero también tendrá su impacto en la reordenación del suelo que ahora ocupan un puñado de empresas dispersas por el término municipal de Reocín. Buena parte de ellas se trasladarán a los antiguos terrenos de AZSA, liberando espacios que podrán ser aprovechados para uso residencial.
El paulatino solapamiento de las actividades urbanas con las industriales es perfectamente palpable en el pequeño polígono de La Agüera. La evolución de Villapresente, hasta convertirse en el segundo núcleo más poblado de Reocín, tras Puente San Miguel, ha terminado por asfixiar las posibilidades de crecimiento de las empresas ubicadas en ese polígono, que además suscitan quejas de los vecinos por los ruidos que generan o por el tráfico pesado que entra y sale del recinto.

Más suelo residencial

La recuperación de estos espacios industriales es una de las ventajas que espera obtener el Ayuntamiento de Reocín del nuevo polígono que ha promovido la empresa pública Sican en su municipio. La reserva de suelo para las empresas locales fue una de las peticiones expresas que hizo el alcalde, Germán Fernández (PSOE), a Sican.
Muchas de las empresas instaladas en Villapresente no han dudado en aprovechar la oportunidad. No sólo pasarán a tener más superficie para desarrollar cómodamente su actividad, sino que podrán financiar ese traslado con los beneficios que obtengan por la venta del suelo que ahora ocupan, una vez recalificado para uso residencial. Tan beneficiados o más resultarán los vecinos, que se desprenden de un vecino incómodo, como son las industrias.

Las industrias que se van

Una de las empresas de Villapresente que se trasladarán y que más suelo ha comprado en el nuevo polígono es Transportes y Excavaciones Renero. Ha adquirido 12.000 m2 del Parque Empresarial Besaya para instalar allí sus naves y oficinas y poder disponer de campas de aparcamiento para su flota de vehículos. Uno de los aspectos que más valora el propietario de esta empresa, Oscar Renero, es la facilidad de acceso al nuevo polígono, en contraposición a las dificultades que encuentran sus camiones y excavadoras en Villapresente, donde dispone de 3.000 m2 en naves y oficinas y una superficie equivalente alquilada para aparcamiento.
También prepara su traslado desde el polígono de La Agüera al Parque Empresarial Besaya la compañía Formas y Envases, dedicada a la fabricación de envases de poliéster termoconformados para usos muy diversos pero, especialmente, para la repostería industrial. Esta firma, que actualmente ocupa una nave de 2.600 m2 en Villapresente, ha adquirido una parcela de una hectárea en el Parque y confía en tener terminada su nueva instalación, que tendrá unos 3.500 m2 construidos, en la primavera próxima.
La calderería Maga Metalúrgica es otra de las compañías que darán el salto al nuevo polígono, donde casi triplicará los 3.000 m2 de superficie que ahora tiene en La Agüera. Al estar dedicada a la fabricación de grandes depósitos metálicos, Maga es una de las compañías que más acusan la falta de espacio en su actual emplazamiento, en donde cuenta con una plantilla de 28 trabajadores.
El taller de calderería se instaló en Villapresente en 1991 y a lo largo de estos años ha visto cómo el florecimiento de urbanizaciones alrededor ponía cerco a su imprescindible expansión. Su nuevo emplazamiento vendrá a solucionarle, también, el problema que plantea la salida hasta la autovía de las grandes piezas que fabrica.
El Parque Empresarial Besaya será, igualmente, el destino de la nave que Cerramientos Bergin (Enjo) tiene en Villapresente. Esta firma, con sede en Castañeda, ha comprado 3.600 m2 y tiene ya muy avanzada la construcción de sus nuevas instalaciones.
A estas empresas de La Agüera que preparan el traslado se sumarán varias pequeñas industrias repartidas por otros pueblos de Reocín o por municipios limítrofes y nuevas iniciativas empresariales. Es el caso de una empresa de Queveda, propiedad de Juan José Barquín Cueli, que ha adquirido 1.200 m2 para fabricar productos desinfectantes; o de Mantecón Racing Team, dedicada a preparar coches para carreras de rallies. Camino del polígono van, también, Ventanas y Cerramientos Vycer, de Puente San Miguel, o Eurodistribuciones Cantabria 2000, dedicada a la elaboración de masa ultracongelada para panificadoras y bollería industrial y que ha solicitado licencia para levantar un almacén polivalente en el Parque Empresarial.
Para las empresas que no tengan cabida en el nuevo polígono, que prácticamente ha agotado ya el suelo disponible, cabe la posibilidad de esperar a la segunda fase del desarrollo de la extensísima zona liberada por la marcha de AZSA: el Ecoparque. Los dos millones de metros cuadrados con que contará este recinto, de los que un millón serán de aprovechamiento neto, permitirán albergar holgadamente otros proyectos industriales, desde los más vanguardistas, para los que se prevé levantar un nuevo Parque Tecnológico, hasta los más convencionales, como almacenamientos, naves-nido y oficinas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora