El videojuego español facturó 1.425 millones en 2023 y empleó a más de 10.000 personas de manera directa
El videojuego español, que cuenta con 815 estudios en activo, facturó 1.425 millones de euros en 2023, un 3,1% más respecto de 2022, y empleó a 10.259 personas de manera directa, un 10% más respecto al año anterior, datos que se enmarcan en un crecimiento moderado que mira al mercado internacional.
Tras los reajustes sufridos tras la pandemia de coronavirus, mantiene unas previsiones de crecimiento moderado de cara a 2027, cuando espera alcanzar los 1.674 millones de euros, y tienen previsto alcanzar 12.822 puestos de trabajo directos para ese mismo año.
Estos datos se recogen en la undécima edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos , publicado por DEV, la Asociación Española de de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, que se ha presentado este martes en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones, en Madrid.
Es un sector que empieza a consolidarse, con el 69% de la industria formada por empresas de más de cinco años de antigüedad, lo que le permite mantener el crecimiento económico, aunque a un ritmo más pausado que el de años anteriores.
El videojuego español estaba representado en 2024 por 815 estudios de desarrollo activos, de los que 495 estaban constituidos como empresa u otras formas legales. El año anterior, el sector contaba con 790 estudios activos, 460 constituidos como empresa.
Por territorios, Cataluña se mantiene como la principal región del sector tanto en facturación (53%) como en empleo (50%). Es también la Comunidad Autónoma con mayor concentración de estudios (32%), seguida de Madrid (23%), Andalucía (13%) y Comunidad Valenciana (10%).
La mayoría de los estudios (54%) factura menos de 200.000 euros al año, frente al 2%, que factura más de 50 millones al año. Estas últimas, las grandes empresas, concentran el 49% del empleo. En lo que respecta al empleo femenino, este se estaca en el 26%.
Los estudios españoles tienen como mercado más importante España (44%), aunque, según han destacado desde DEV, la principal fuente de ingresos del videojuego español son los mercados internacionales, con Europa (26%) y Norteamérica (22%) al frente.
La suma de todos los modelos de negocio digitales engloba el 54% de la facturación de los estudios, aunque el principal sustento del sector es la venta digital premium (41%), seguida de la venta de servicios (20%) y los trabajos para terceros (16%).
IP PROPIAS Y PARA ORDENADOR
En lo que respecta a la actividad, el 88% de los estudios desarrolla IP propias, mientras que el 55% se dedica a la autopublicación y el 42% trabaja para terceros. Del 24% que desarrolla serious games , el 81% lo dirige a la educación.
PC (89%), Android (52%) y Nintendo Switch (49%) son las principales plataformas con las que trabajan los estudios españoles. Los que se dirigen al ordenador, tienen Steam (82%) como su tienda de cabecera.
El informe de DEV también recoge las dificultades que tienen algunos estudios para sacar adelante su próximo proyecto, ya que el 39% reconoce que necesita entre 50.000 y 150.000, e incluso la mayoría (83%) asegura que si la crisis en el sector continua, estará en riesgo.
IA GENERATIVA EN EL TRABAJO DIARIO
Este año, además, el Libro Blanco ha preguntado a los estudios acerca del uso e impacto de la inteligencia artificial generativa. El 54% afirma utilizarla en su día a día, frente al 14% que la tiene prohibida en su actividad cotidiana.
El 45% de los estudios encuestados todavía no ha establecido una política respecto al uso de estas herramientas en su trabajo diario. Sin embargo, en general, se ve con buenos ojos: un 53% considera que su impacto es muy o algo positivo, mientras que un 31% creen que es muy o algo negativo.
INDUSTRIA RESILIENTE
Los datos del informe muestran un panorama más alentador del que espera la propia industria, como han reconocido el director general de Desarrollo de Negocio Intencional de ICEX, Pablo Conde, y el presidente de DEV, Mauricio García.
Se debe principalmente a la situación que una parte de los estudios de desarrollo ha vivido en 2023 y 2024, al ajuste que siguió al crecimiento impulsado por la pandemia de coronavirus.
«Los números (del informe) no son para nada catastróficos», ha reconocido García, aunque ha matizado que muestran que la industria del videojuego español no es todavía fuerte y que tiene deficiencias que «tendremos que trabajarla entre todos».
«Tenemos un sector resiliente, internacionalizado, con empleo cualificado y joven, flexible, y que se adapta a los cambios» y que aprovecha esos cambios, ha coincidido Conde.
The post El videojuego español facturó 1.425 millones en 2023 y empleó a más de 10.000 personas de manera directa first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress