Cantabria vuelve a crecer por debajo de la media

La Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas (FUNCAS) ha vuelto a ser poco complaciente con las tesis del Gobierno de Cantabria sobre el crecimiento de la región. Según FUNCAS, la comunidad autónoma creció el pasado año un 4,65%, un porcentaje muy elevado, pero inferior a la media nacional, que fue del 4,76%, medio punto más de lo que calcula el INE. Cantabria, según las Cajas, está en el 81,7% de la renta media europea, lo cual justificaría su salida del Objetivo 1, pero no la permanencia de la Comunidad Valenciana, que tiene el 87,7% de la renta UE, ni de Castilla y León (84,7%).
El crecimiento de la economía española por encima de la media comunitaria provocó el pasado año un acercamiento a los niveles de la Unión. En estos momentos, según los Cuadernos de Información Económica de Funcas, los españoles tenemos el 86,6% del PIB por habitante comunitario y, de avanzar al mismo ritmo, podría alcanzarse la equiparación en unos quince años.
La mejora no es la misma para todas las regiones. Mientras que algunas, como Extremadura, crecieron el pasado año a un ritmo del 5,77%, otras, como Asturias, apenas pudieron superar el 4%. Cantabria volvió a quedar por debajo de la media, aunque en poco más de una décima, y sigue perdiendo terreno con respecto al conjunto nacional. La que un día fuese cuarta provincia del país en renta per capita ocupa ahora un oscuro lugar, seis puntos por debajo de la media, que está ya en el 86,6% de la renta comunitaria.
Según el informe Funcas, Cantabria ha sido superada, también, por otras regiones que tradicionalmente han estado en el Objetivo 1 por sus bajos niveles de renta, como Canarias (ahora tiene el 84,2% del PIB medio de la UE), Castilla y León (84,7%) y la Comunidad Valenciana, que incomprensiblemente ha logrado la continuidad en este Objetivo cuando ha superado, incluso, la media nacional de renta y, según Funcas, está en disposición de alcanzar en muy poco tiempo la media comunitaria, algo que por el momento sólo estaba al alcance de tres comunidades españolas (Baleares, Madrid y Navarra). El equipo que dirige el prestigioso estadístico Julio Alcaide recalca que ya con los datos de 1995 la Comunidad Valenciana no cumplía los requisitos para continuar en el Objetivo 1.
El fuerte crecimiento del último año también ha empujado al alza el volumen de empleo en todas las autonomías, y en este terreno los datos de Funcas tampoco son muy favorables para Cantabria, ya que el crecimiento regional, el 2,89%, sólo superó al de Asturias y al de Ceuta.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora