Nada es como parece

¿INDEPENDENCIA? Rajoy criticó que durante el mandado del PSOE hubiese personas próximas a ese partido al frente de los organismos reguladores, al entender que faltaba independencia e imparcialidad. Una filosofía encomiable, pero, curiosamente, a la hora de elegir al sucesor de Julio Segura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho todo lo contrario a lo que anunciaba al designar a un político de su partido en activo y muy significado por sus ardorosas intervenciones en los medios de comunicación, la diputada Elvira Rodríguez. Más paradójico, todavía, es que Rodríguez sea la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, que es la que tiene que analizar si el candidato incurre en conflictos de intereses y ha de dar el visto bueno a este nombramiento. Aunque se abstenga, es obvio que Rodríguez debería haber vestido mejor la designación y haber dimitido de diputada hace tres meses, como le aconsejó el ministro Guindos, sin convencerla, lo que demuestra que Elvira Rodríguez tenía otros valedores con más fuerza que le garantizaban la plaza.

CAMBIO DE CROMOS.– La Unión Europea ha abierto un expediente a los fabricantes chinos de paneles fotovoltaicos, por posible dumping, a consecuencia de las denuncias de los fabricantes locales, que cada vez tienen más dificultades para hacer frente a las importaciones asiáticas, que ya copan el 65% del mercado. Pero en estos conflictos de comercio internacional es difícil llegar al fondo del asunto, porque China ha respondido con una amenaza contra los exportadores comunitarios de vino, a los que podría imponer aranceles de entre el 40% y el 80% para compensar las subvenciones públicas que recibe la producción vitivinícola y que son innegables. Al final, el resultado de estas guerras comerciales sólo puede ser uno, la negociación.

EL FIN DEL SECRETO SUIZO.– La amnistía fiscal que el Gobierno concede a los defraudadores a Hacienda no está teniendo éxito alguno hasta el momento, pero las cosas pueden cambiar radicalmente a consecuencia de una circunstancia sobrevenida: Suiza, presionada por Estados Unidos y la OCDE por fin va a facilitar, a partir de enero, datos de los contribuyentes extranjeros que hayan podido cometer fraudes o evasión fiscal. La noticia es revolucionaria, porque se calcula que en el país helvético puede haber unos 45.000 millones de euros propiedad de ciudadanos españoles.

DESAPARECEN LOS BENEFICIOS.– En el primer semestre del año, el beneficio de las empresas españolas ha disminuido un 76%, un indicio muy significativo de cómo están las cosas. En ninguno de los cuatro años anteriores de crisis se produjo algo parecido. Pero eso no ha impedido que el Gobierno quiera estrujar un poco más el Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación ha caído un 73%, recortando las deducciones por inversiones en 1.500 millones de euros. No parece fácil rebañar tanto de donde ya no queda casi nada.

LOS QUE NO IBAN A SUBIR.– Poco antes de la última subida del IVA varias grandes cadenas comerciales se apresuraron a asegurar que la asumirían a costa de sus beneficios, sin repercutírsela a sus clientes, pero la realidad ha sido bien distinta. A través de subidas previas o posteriores, no sólo no han cumplido su palabra, sino que han elevado los precios bastante por encima del impacto fiscal, según se demuestra en una comparativa realizada por la OCU, donde se observa, además, que son las marcas blancas las que más se han encarecido. No todas las cadenas han incumplido su compromiso (El Corte Inglés es una de las excepciones) pero es evidente que mentir no puede ser un argumento de marketing.

LO QUE YA NO VENDRÁ.– Cuando los españoles nos quejamos de la falta de comprensión alemana a nuestros problemas no somos conscientes del dinero que hemos recibido hasta ahora y, lo que es peor, del que vamos a dejar de percibir. Sólo Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia van a recibir en el periodo 2007 y 2013 fondos comunitarios por valor de 23.400 millones de euros por su presencia en el Objetivo 1, del que están a punto de salir, al haber superado el 75% de la renta media comunitaria. Todas ellas pretenden que se establezca un régimen transitorio, como el que ya tuvo Cantabria en su momento, porque no les va a resultar fácil gestionar la salida de la crisis y la pérdida de unos ingresos tan ingentes al mismo tiempo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora