La economía hoy

El ritmo de crecimiento del sector agroalimentario se desaceleró casi dos puntos en 2018

El sector agroalimentario español dio empleo a 2,4 millones de personas en 2018, un 0,8% más que en 2017, según el observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo elaborado por Cajamar.

Sin embargo, el incremento del año pasado es inferior al registrado un año antes del 2,8%, llegando a los 2.432.000 empleos. El incremento de este año fue el segundo más elevado entre los principales países productores, ya que Reino Unido creció un 5,6% contrastando con las caídas de Italia y Francia, del 0,2% y del 0,9%, respectivamente.

Las razones que explican la desaceleración de la creación de empleo se deben, principalmente, al descenso de empleos en el sector primario de un 1,6% y al ligero incremento en la fase de la industria de la transformación en 2018. En cuanto a la fase de comercialización, el año pasado el empleo se incrementó en un 2,3%.

El informe señala que la crisis económica provocó un proceso de destrucción de empleo en el sector agroalimentario de España, alcanzando el nivel más bajo en 2013, con una caída acumulada desde 2008 cercana al 12%, mucho más intensa que la experimentada por el sector a escala europea (-8,7%).

Con la salida de la recesión en 2013, el empleo agroalimentario español se recupera, a diferencia del comportamiento del sector en el ámbito europeo en el que continua el proceso de destrucción.

Si bien España fue el país con mayor destrucción de empleo agroalimentario en los años de crisis, también es el que muestra una recuperación más rápida, junto a Reino Unido, encadenando cuatro años consecutivos de crecimiento.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar