El recibo de la luz baja un 4,3% en noviembre tras el abaratamiento registrado en el precio de la electricidad



El recibo de la luz de un usuario medio con la tarifa regulada, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ha experimentado una bajada en el mes de noviembre del 4,3% con respecto a octubre.

En concreto, la factura se ha situado en los 80,76 euros frente a los 84,37 euros de octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción, que utiliza para el análisis un cliente medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación toma como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado en 2021 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Esta caída en la factura se debe, principalmente, al abaratamiento registrado en el mes en el precio de la electricidad. Así, el mercado mayorista, el denominado pool , ha cerrado noviembre con una media de 58,65 euros por megavatio hora (MWh), con un descenso del 22% frente a los 75,78 euros/MWh de octubre.

En cuanto a la evolución interanual, el recibo de la luz ha bajado un 6,5% con respecto a los 86,40 euros del mismo mes de 2024. La factura más alta en lo que va de año tuvo lugar en febrero, cuando se situó en los 95,70 euros.

En los últimos años, la factura del usuario medio del mes de noviembre ha sido de 86,40 euros en 2024, 55,54 euros en 2023, 86,48 euros en 2022, 115,18 euros en 2021 y 68,50 euros en 2020.

Desde enero, el kW de potencia contratada está en 14,14 euros al mes -suma de los cargos y peajes en horario punta y valle más el margen de comercialización-, según los datos de la asociación.

Este mes de noviembre, el precio medio del kWh de energía consumida ha estado en 25,91 céntimos en horario punta, 17,09 céntimos en el llano y 13,90 céntimos en el valle. Así, el precio de la energía han disminuido con respecto a octubre del año pasado un 3,1% en punta, un 1,8% en llano y un en 9,5% valle.

MEDIDAS ABARATAR EL RECIBO.

Por otra parte, Facua recordó que viene reivindicando modificaciones de calado en el sistema de fijación de tarifas «para evitar que las energías más caras sigan inflando» la tarifa del PVPC.

Así, la asociación reclamó desde 2021 que la nuclear y la hidroeléctrica salgan de la subasta marginalista diaria y sean sometidas a precios fijos fijados por el Gobierno a largo plazo. «De esta forma se evitarían los denominados beneficios caídos del cielo de estas tecnologías gracias al diseño que desde hace décadas tiene el sistema marginalista, donde el precio de mercado lo determina la oferta más cara que permite satisfacer la demanda cada hora», añadió al respecto.

Asimismo, criticó la ausencia de actuaciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica encaminadas a potenciar que los usuarios soliciten los descuentos del bono social y pidió medidas para fomentar que los consumidores optimicen la potencia contratada en sus viviendas.

The post El recibo de la luz baja un 4,3% en noviembre tras el abaratamiento registrado en el precio de la electricidad first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios