El PSOE aprovecha la reforma del régimen fiscal canario para reestucturar Correos y ampliar sus funciones
Recoge los cambios de la empresa que el Gobierno quiso sacar adelante en el decreto ómnibus que tumbaron PP, Vox y Junts
El PSOE quiere aprovechar la actualización del régimen fiscal de Canarias que se está tramitando en el Congreso para tratar de introducir una reforma de Correos que incluye ampliar hasta 2030 su labor como prestador del servicio postal universal y encargarle servicios financieros básicos y la gestión del pago de tributos y multas.
Esta reforma ya la intentó sacar adelante el Gobierno mediante el decreto ómnibus que incluía la subida de pensiones, las subvenciones al transporte público, ayudas por la dana y hasta la cesión al PNV de un palacete en París, pero en enero el PP, Vox y Junts votaron en contra y tumbaron el decreto ley, con lo que la reestructuración de la empresa postal no pudo prosperar.
Ahora el Grupo Socialista ha registrado una enmienda al régimen fiscal canario con el fin de reformar la ley de 2010 que regula el servicio postal universal y los derechos de los usuarios y del mercado postal. Esa enmienda se discutirá en la ponencia de la Comisión de Hacienda encargada de debatir la ley del régimen fiscal insular y, si tiene mayoría, se incorporará al articulado.
El Partido Popular exigió en febrero al Gobierno que el plan para garantizar la viabilidad económica y financiera de Correos llegase al Congreso en un decreto ley exclusivo de materia postal y no en uno con medidas de diferente índole. Mediante una proposición no de ley, los de Alberto Núñez Feijóo argumentaban que al plantearse mediante un decreto ley se permitiría el «necesario debate» de convalidación en el Congreso.
CORREOS NECESITA UNA TRANSFORMACIÓN «PROFUNDA» Y «URGENTE»
Sin embargo, el PSOE ha optado por registrar una enmienda a una ley que, aparentemente, poco tiene que ver con servicios postales. En la justificación de esa enmienda, recogida por Europa Press, la formación liderada por Pedro Sánchez argumenta que la empresa que ahora preside Pedro Saura está enfrentando «importantes desafíos estructurales» que han desequilibrado su operación y su negocio y exigen acometer una «transformación profunda y urgente» de su modelo de negocio.
El grupo parlamentario señala que Correos necesita esa transformación sin demora por su «excesiva dependencia» del servicio postal, la ausencia de diversificación de ingresos y sus «elevados» costes estructurales, que han provocado un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo recurrente que actualmente «condiciona su viabilidad económico y financiera».
De este modo, el partido mayoritario del Gobierno propone ampliar el plazo durante el que Correos continuará como operador designado para prestar el Servicio Postal Universal, que es el conjunto de servicios postales que tienen que garantizarse en todo el país, y se obliga a Correos a prestar Servicios de Interés Económico General (SIEG) de carácter administrativo, financiero y, en su caso, de seguridad o emergencia.
PODER GESTIONAR AYUDAS PÚBLICAS
Algunas de estas medidas pasan por aceptar solicitudes administrativas presentadas por ciudadanos y empresas, así como su posterior transmisión al organismo correspondiente; la entrega a la ciudadanía de documentos expedidos por administraciones públicas con fines administrativos o de seguridad pública; la gestión de tributos y multas; el pago de subvenciones y ayudas públicas o los servicios de acreditación de identidad digital.
El PSOE remarca que esta medidas refuerzan «aún más» el carácter público de Correos y permitirán reorientar la misión de una compañía que, dada su amplia presencia territorial, debe ser un instrumento del Estado «para fomentar la cohesión social y territorial, así como reforzar los mecanismos de resiliencia del Estado».
Al mismo tiempo, la reforma de los socialistas regula el sistema para compensar a Correos por la prestación de esos nuevos servicios, todo ello para lograr los objetivos del Plan Estratégico y situar a la empresa en una senda «sostenida y estable» de rentabilidad.
The post El PSOE aprovecha la reforma del régimen fiscal canario para reestucturar Correos y ampliar sus funciones first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress