El precio de la vivienda en venta y en alquiler en España alcanza máximos en junio, según idealista



Lidera los incrementos tanto en la venta (+14%) como en el alquiler (+9,7%)

El precio de la vivienda en venta y en alquiler alcanzó máximos históricos en junio en España, con 2.438 y 14,6 euros por metro cuadrado, respectivamente, según los últimos informes realizados por idealista.

En el mercado de compraventa, sin embargo, Portugal registró el precio medio más elevado, con 2.898 euros por metro cuadrado. A continuación y por detrás de España se encontró Italia, que llegó a los 1.828 euros.

Respecto a los incrementos anuales recogidos en junio, España lideró el ranking con un aumento interanual del 14%, por encima del 8% de Portugal, más bajo que en meses anteriores, y del 1,5% de Italia.

En lo relativo al alquiler, Portugal se posicionó como el país más caro para arrendar un piso, con un precio medio de 16,7 euros por metro cuadrado al mes, seguido esta vez por Italia (14,9 euros) y España (14,6 euros).

Por otro lado, los datos reflejan que las rentas tanto en España como en Italia tocaron máximos pese a tener precios más asequibles. En concreto, el alza de los precios de alquiler fue «especialmente fuerte» en España, con un aumento del 9,7% interanual, el triple que en Portugal (3,5%) y casi el doble que Italia (5,5%).

CIUDADES MÁS CARAS DEL SUR DE EUROPA: MADRID Y LISBOA

Dentro del análisis de las grandes capitales del sur de Europa, el portal inmobiliario remarca que Madrid experimentó un incremento anual del 25% en el precio de la vivienda, situándose en 5.642 euros por metro cuadrado, récord de su serie histórica, y se acercó a Lisboa (5.769 euros), también tocando máximos, aunque apenas subió un 2,3%. De acuerdo con idealista, ambas continúan siendo las ciudades más caras de los tres países.

Seguidamente, figuraron Milán (5.104 euros) y Barcelona (4.920 euros). Esta última capital anotó una subida del 11,1% anual en junio, frente al 2,4% de Milán, que ahora está ligeramente por debajo de su máximo.

Con más distancia en cuanto a precios apareció Oporto (3.792 euros), que apuntó una subida del 6%, por debajo de la media nacional en Portugal, aunque con nueva marca de precios de la vivienda en venta.

La capital más barata entre las analizadas fue Roma, con un precio medio de 3.215 euros por metro cuadrado, tras aumentar un 2,9% interanual en junio, pero casi un 25% por debajo de su récord.

Por la parte del mercado del alquiler, Barcelona y Milán encabezaron la lista, con 23,9 euros y 23,7 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. Les siguieron Lisboa (22,2 euros) y Madrid (22 euros), y, por su parte, Roma (18,4 euros) y Oporto (17,7 euros) registraron los precios más moderados.

Los incrementos anuales más notables se situaron en Roma (12%) y Madrid (11%), pero solo la capital española tuvo rentas en máximos, mientras que Roma solo estuvo un 1,5% por debajo de su mayor registro.

Asimismo, los datos muestran que Lisboa y Oporto presentaron rentas récord, con aumentos más moderados del 3,1% y 2,7%, respectivamente. Milán (2,6%) experimentó la menor subida de los seis grandes mercados y estuvo a punto de igualar su precio máximo, y Barcelona destacó con una subida del 8,2% para quedarse un 0,2% menos de su renta récord.

PALMA LIDERA EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN LAS ZONAS TURÍSTICAS

Sobre los precios de la vivienda en venta en los grandes mercados relacionados con las zonas turísticas, Palma alcanzó los 4.907 euros por metro cuadrado, nuevo récord para la ciudad y el precio más alto de las ciudades analizadas, tras una subida del 18,4% interanual. Mientras, Valencia (3.067 euros) se anotó la mayor subida, con un crecimiento del 20,1%, y registró su precio máximo de la vivienda en venta, como el resto de capitales españolas, menos Las Palmas de Gran Canaria.

En Portugal, la ciudad turística más cara fue Funchal, la capital de Madeira, con un precio de 3.645 euros, aunque su subida del 7,6% fue menor que las registradas en Ponta Delgada en Azores (13,6%) o en Faro (10,3%), con unos precios de 2.194 euros y 3.285 euros por metro cuadrado. La mayor alza en Portugal tuvo lugar en Beja (17,8%), que se quedó en los 1.278 euros por metro cuadrado.

En cuanto a Italia, Nápoles (2.735 euros) y Cagliari (2.445 euros) presentaron los precios más altos, y las mayores alzas se produjeron en la capital de Cerdeña y en Palermo, ambas con un 3,5%.

En Bari (1.978 euros), los precios apenas subieron un 0,6%, mientras se registraron leves caídas en Génova (-0,5%) y Nápoles (-0,1%). Todas lejos de precios en máximos, salvo Cagliari, que apenas está un 5,5% por debajo de su récord.

En el arrendamiento, Palma (18,3 euros) y Málaga (15,6 euros) lideraron los precios entre los destinos analizados, y las rentas, ya en máximos desde hace meses, subieron hasta un 9,7% y un 7,9%, respectivamente.

A su vez, Valencia y Nápoles tuvieron los mismos precios (15,5 euros), pero la subida en la capital española fue de un 9,9% frente al 1,5% de la segunda ciudad.

Los alquileres medios más altos en Portugal se dieron en Funchal (15 euros) y Faro (14,2 euros), que se anotó la mayor subida de todas las ciudades turísticas analizadas, con un 12%, por delante de 11,1% de la ciudad italiana de Palermo (9,1 euros), que tuvo el arrendamiento más asequible de todas las ciudades analizadas.

The post El precio de la vivienda en venta y en alquiler en España alcanza máximos en junio, según idealista first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios