Los técnicos de Aduanas prevén un aumento de importaciones de material sanitario tras la exención de Bruselas

Los técnicos de Aduanas, representados por Gestha, consideran que la exención de impuestos aprobada por la Comisión Europea ayudará a incrementar las importaciones de material sanitario al abaratar los costes de estas operaciones.

Así lo han señalado después de que España haya dejado de liquidar aranceles e IVA a la importación a las mercancías necesarias para el tratamiento de las personas afectadas por el coronavirus y para evitar su propagación por parte de entidades públicas o por organismos privados autorizados, de carácter benéfico, caritativo o filantrópico con el fin de reforzar la lucha contra el mismo.

Los técnicos recuerdan que España fue, junto con Italia, Francia y Alemania, uno de los primeros estados miembro que solicitó a la Comisión Europea la aplicación de dichas exenciones, entre el 19 y 23 de marzo.

Asimismo, explican que la exención no afectaría al acopio de material para posteriormente ser vendido por compañías del sector farmacéutico.

Al margen de la decisión de Bruselas de la exención, los técnicos recuerdan que el Departamento de Aduanas estableció un procedimiento provisional en un plazo «récord» y remarcan que las exenciones adoptadas por la Comisión afectan, con efectos retroactivos, a todas las importaciones de dichas mercancías realizadas desde el 30 de enero.

El responsable de Aduanas de Gestha, José María Elizalde, ha destacado que desde que se decretó el estado de alarma se ha mantenido la «total operatividad» del despacho aduanero y los tiempos de respuesta a pesar de la situación que se estaba viviendo, bien de forma telemática o presencial, incluso realizando «diversos despachos de madrugada».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora