El PNV avisa al PSOE de que los Presupuestos son «esenciales» y no se pueden «dilatar en el tiempo»



La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha avisado al PSOE de que los Presupuestos Generales del Estado son «esenciales» para la continuidad de la legislatura y no se pueden «dilatar en el tiempo», más si cabe cuando los que están vigentes son los prorrogados desde 2023.

Vaquero ha dicho que aunque el PNV no haya iniciado las negociaciones formales con el Gobierno para los Presupuestos de 2026, la formación tenía «bastante negociados los anteriores» y servirán de base para iniciar las negociaciones para estos.

Por otro lado, la portavoz confía en que el PSOE cumpla con lo pacto en la investidura de Pedro Sánchez y transfiera este año las competencias de la Seguridad Social a Euskadi.

En concreto, Vaquero ha dicho que aunque se muestra prudente porque es un asunto que ahora se está negociando entre los gobiernos de Euskadi y España, también se ve «esperanzada» de que esto se materialice este mismo año.

«Voy a ser prudente porque se está negociando y están las comisiones, los gobiernos, los consejeros hablando, y bueno, pues yo estoy esperanzada, espero que así sea», ha dicho Vaquero en declaraciones a Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press.

DICE QUE LA JORNADA DE 37,5 HORAS YA SE CUMPLE EN EUSKADI

Maribel Vaquero ha explicado que el PNV no ha registrado ninguna enmienda de totalidad a la reducción de jornada porque en Euskadi ya se cumple de forma generalizada este horario y que en sectores como el funcionariado vasco incluso es inferior.

Eso sí, ha apuntado que a su juicio hay algunos aspectos y algunos sectores que «hay que cuidar» y a los que les puede afectar de manera más acuciante la reducción de jornada, por lo que podría registrar enmiendas al articulado en ese sentido y negociar con el Gobierno. «Por lo tanto, no teníamos una afección tan fuerte», ha dicho Vaquero.

Sobre si el Gobierno conseguirá superar el trámite de enmiendas de totalidad de PP, Vox y Junts en julio, la portavoz del PNV no se ha mojado y ha dicho simplemente que es el Ejecutivo el que tiene que valorar si esto le interesa para ver cómo queda «de cara a la ciudadanía» o si prefiere llegar a acuerdos con los grupos.

The post El PNV avisa al PSOE de que los Presupuestos son «esenciales» y no se pueden «dilatar en el tiempo» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios