El PMI de EEUU se acelera en julio, pero con un «creciente desequilibrio» entre la industria y los servicios
El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se aceleró en julio hasta los 54,6 puntos desde los 52,9 enteros registrados en junio, según ha desvelado este jueves S&P Global.
El informe constata que la actividad se disparó a inicios del tercer trimestre con su consiguiente creación de empleo. No obstante, se está produciendo un «creciente desequilibrio» dentro del sector privado, puesto que la industria vio empeoradas sus condiciones frente a los servicios, que repuntaron gracias a la demanda interna.
La confianza empresarial se deterioró en ambas áreas a niveles no vistos en más de dos años y medio ante la preocupación por el impacto que tendrán las políticas de la Administración Trump, especialmente, en relación con los recortes del gasto federal y los aranceles.
Además de las presiones al alza sobre los salarios por la carestía de mano obra, los gravámenes comerciales también se vincularon con un repunte en la inflación productora. Esta se repercutió en mayor medida que en otras ocasiones a los clientes.
Así, la tasa de inflación resultante de los precios cobrados por los bienes y servicios fue una de las más altas registradas en los últimos tres años.
«El crecimiento fue preocupantemente desigual y dependió excesivamente de los servicios dado que las condiciones del sector manufacturero se deterioraron por primera vez este año, lo que se debió al desvanecimiento del impulso generado por anticiparse a los aranceles», ha explicado el economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
«El aumento de los precios de venta de bienes y servicios en julio […] sugiere que la inflación de los precios al consumo seguirá aumentando por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal en los próximos meses, ya que estas subidas de precios se trasladarán a los hogares», ha añadido.
El analista ha indicado que los datos son congruentes con una mejora anualizada del PIB del 2,3%, lo que supone un alza desde el 1,3% registrado durante el segundo trimestre.
Después, el PMI de servicios se disparó en julio a máximos de siete meses con 55,2 puntos desde los 52,9 de junio, aunque el del sector industrial se hundió a 49,5 puntos desde los 52,9 previos.
The post El PMI de EEUU se acelera en julio, pero con un «creciente desequilibrio» entre la industria y los servicios first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress