El Gobierno solicita tramitación parlamentaria urgente de la modificación de la ley de sociedades de capital

El proyecto busca fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas

El Consejo de Ministros ha solicitado la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del proyecto de ley por el que se modifica la ley de sociedades de capital en lo relativo al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las empresas cotizadas.

Este proyecto de ley se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de julio y contó con el visto bueno del Congreso en septiembre. Su objetivo es fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas y facilitar el acceso a la financiación a estas empresas, con medidas como la introducción de acciones de lealtad, el derecho a identificar a los accionistas o la supresión de la obligación de elaborar informes financieros trimestrales.

Para reforzar la vinculación a largo plazo de los accionistas, el proyecto introduce las denominadas acciones de lealtad , de manera que los accionistas pueden obtener un voto adicional por cada acción que se mantenga durante un mínimo de dos años. También recoge el derecho de las cotizadas a identificar a los accionistas para facilitar su participación activa y su implicación en el desarrollo de la sociedad.

Igualmente, se obliga a las instituciones de inversión colectiva (IIC) a hacer pública su estrategia de inversión en las sociedades cotizadas, explicando cómo estas estrategias contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo de las empresas, y por primera vez se regula la figura de los asesores de voto o proxy advisors , estableciendo la obligación de publicar información acerca del código de conducta al que estén adheridos.

Por otra parte, se incrementa la transparencia de las operaciones vinculadas que pudieran dar lugar a conflictos de intereses, se regula con mayor detalle el contenido que tiene que incluir la política de remuneración de los miembros del consejo de administración y se suprime la obligación de elaborar informes financieros trimestrales a las sociedades cotizadas.

El proyecto de ley también adapta a la normativa europea el umbral a partir del cual una emisión de valores requiere la elaboración y publicación de folleto informativo, fijándose en ocho millones de euros. Sin embargo, se conserva el umbral de cinco millones para las emisiones de entidades de crédito y la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pueda exigir la publicación de un folleto si lo considera oportuno por las características de la emisión.

Finalmente, se flexibilizan y agilizan los trámites para facilitar las ampliaciones de capital, ajustando los costes y garantizando la protección del accionista en general y del minoritario en particular.

The post El Gobierno solicita tramitación parlamentaria urgente de la modificación de la ley de sociedades de capital first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora