El Gobierno fijará la subida del SMI en función de la evolución económica y de las implicaciones en consumo

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha afirmado este jueves que el Gobierno tomará las decisiones oportunas respecto a una nueva subida del Salario Mínimo (SMI) en función de la evolución económica y realizando un seguimiento “prudente” de las implicaciones en el mercado, el consumo y la capacidad adquisitiva de las familias.

Así lo ha señalado De la Cueva durante la presentación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, después de que el pasado lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzase en el debate de investidura que si logra el respaldo para repetir como jefe del Ejecutivo abordará un pacto de renta con los agente sociales, con una propuesta de subir el SMI hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura, en torno a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

De la Cueva ha indicado que desde el Ejecutivo se ha señalado en todo momento la necesidad de tomar medidas de manera “prudente” y tras el análisis de las implicaciones, como se hizo con el alza a 900 euros aprobado este año.

En este sentido, ha asegurado que la decisión de incrementar a 900 euros el SMI en 20219 ha permitido ajustar la evolución de los salarios tras una serie de años acumulados desde la crisis con una “enorme divergencia” entre la evolución de los salarios y los márgenes empresariales. “Entendíamos que había margen”, ha enfatizado.

De esta forma, ha asegurado que “a medida que evolucione la situación económica se tomarán las medidas oportunas (sobre el SMI), haciendo el seguimiento prudente de cual es su situación y las posibles implicaciones tanto en términos de mercado, de consumo y de capacidad adquisitiva de las familias”.

TRABAJA EN EL NUEVO ESTATUTO

Preguntada también sobre la intención anunciada por Sánchez de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, De la Cueva ha indicado que “hay que mirar al futuro”, por lo que el Ejecutivo está trabajando ya para redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, que afronte retos, como las nuevas formas de contratación, nuevos empleos y evitar y reducir la precariedad.

A este respecto ha recordado que en la Agenda del Cambio aprobada el pasado mes de febrero se avanzaba en esta línea de reformas que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé desarrollar si logra conformar finalmente Ejecutivo.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar