La comisaria de Industria pide actualizar la política europea de ayudas de Estado

MADRID, 24

La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha manifestado este martes que “la Unión Europea debe abrir un debate para actualizar su actual política de ayudas de Estado para adaptarla al nuevo marco internacional”.

La comisaria hacía así referencia a la nueva política industrial que tendrá que poner en marcha el nuevo Ejecutivo comunitario a partir del próximo 1 de noviembre, que es la fecha prevista para la toma de posesión de los nuevos comisarios europeos en sus respectivas carteras.

Además la responsable europea explicó durante el VI Foro Industrial organizado por El Economista y patrocinado por KPMG, Ferrovial y Ence, que Europa cuenta con un poderoso mercado interior de 500 millones de consumidores y que “el reto es fundir el mercado físico con el digital y aprovechar todo ese potencial, en lugar de como sucede ahora, que parece que hubiera auténticas montañas entre los diferentes países”.

En relación con la industria europea, Bienkowska explicó lo que se ha hecho en los últimos cinco años en este campo en Europa, que ha propiciado la creación de 11 millones de empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el histórico suelo del 6,3% de la población activa.

Bienkowska ha insistido en la necesidad de implementar una política de reindustrialización aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización para poder competir con China y Estados Unidos.

La comisaria, en sus últimas semanas de mandato, ha incidido en que la Unión Europea “tiene poder si se mantiene unida” ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector industrial, dada la necesidad de implantar nuevas tecnologías a los procesos productivos, siempre teniendo en cuenta que el marco comunitario de industria sea responsable con el medioambiente.

“La industria europea podría ser la primera en innovación si aprovecha la inversión en I+D+i para la mejora de las tecnologías industriales”, ha señalado la comisaria, que ha instado a los países miembro a “romper con las barreras” que separan educación de innovación, sostenibilidad e industria.

“Los empleos del futuro serán completamente diferentes, por lo que se requieren nuevas habilidades, de ahí la importancia de la digitalización”, ha destacado Bienkowska.

ENTORNOS COLABORATIVOS

Por su parte Begoña Cristeto, socia de KPMG, señaló durante su intervención que hay que precisar qué se entiende por política industrial, ya que hoy en día es una combinación de políticas: energética, medioambiental, de empleo, fiscal, I+D+i, etc..”

“Ahora estamos en un momento histórico en el que España tiene ante sí el reto de la transformación de la cultura empresarial y la creación de entornos colaborativos, y si no trabajamos juntos no vamos a conseguir abordar con éxito las oportunidades que brinda este nuevo paradigma”, ha advertido Cristeto.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora