El Gobierno asume que es complicado que el PP salve el decreto antiapagón y lo da casi por perdido
El Gobierno asume que es complicado que el PP se abstenga en la convalidación del decreto para reforzar el sistema eléctrico ante posibles apagones que se vota este martes en el Pleno del Congreso, con lo que en Moncloa ya dan casi por perdida la norma, ante la que Vox, Podemos y el BNG han anunciado su voto en contra.
Así lo han reconocido fuentes gubernamentales, que también contemplan un posible rechazo de Junts, formación que no ha querido desvelar el sentido de su voto. Ante esta tesitura, el Gobierno ya anticipa su intención de presentar una norma similar en cuanto sea posible.
Algunas de las medidas que incluye el decreto son un refuerzo de la función de supervisión del sector eléctrico por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para evaluar cada tres meses las obligaciones de control de tensión de los sujetos obligados a prestar el servicio. Asimismo, Red Eléctrica evaluaría la necesidad de implementar sistemas para controlar la tensión y las oscilaciones de potencia.
También se incorporan medidas para actualizar el proceso de planificación de las redes eléctricas, acortando los plazos de tramitación y facilitando la conexión de nuevas instalaciones de generación y de consumo, para acelerar el desarrollo industrial y la electrificación de la economía.
A su vez, se incluyen iniciativas para impulsar el almacenamiento y facilitar la hibridación de baterías en plantas renovables y ampliar las redes de autoconsumo. El decreto también incorpora medidas para reducir a un 80% los peajes a la industria electrointensiva.
AAGESEN PIDE VOTAR CON RESPONSABILIDAD
Durante la defensa del decreto ley en la tribuna de oradores, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha pedido a los grupos parlamentarios «responsabilidad política y altura de miras» para apoyar medidas que vienen a reforzar el sistema eléctrico.
Aagesen ha subrayado que desde el primer momento su departamento tendió la mano a los grupos para que hicieran propuestas al texto legislativo, sin embargo ni el PP ni Podemos hicieron ninguna propuesta y ni siquiera se reunieron con el Gobierno.
Poco después, el diputado del BNG, Néstor Rego, anunciaba su rechazo a la norma, al considerar que entrega más poder a las grandes empresas eléctricas y ahonda en un modelo de transición energética «insostenible y al servicio del oligopolio».
The post El Gobierno asume que es complicado que el PP salve el decreto antiapagón y lo da casi por perdido first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress