El déficit comercial bajó un 3,6% hasta julio y se sitúa en 17.198 millones

Las exportaciones y las importaciones marcan máximos históricos

El déficit comercial alcanzó los 17.198 millones de euros en los siete primeros meses del año, cifra un 3,6% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018, marcando máximos históricos en exportaciones e importaciones, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El descenso del déficit comercial se produjo como consecuencia del nuevo máximo histórico de las exportaciones españolas de mercancías, que se situaron en 172.695 millones de euros hasta julio, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, las importaciones subieron a un ritmo ligeramente menor, un 1,5%, hasta los 189.893 millones de euros, también máximo histórico.

El saldo no energético arrojó un déficit de 3.235 millones de euros hasta julio, inferior al déficit de 3.362 millones de euros del mismo periodo de 2018, mientras que el déficit energético disminuyó un 3,5%, hasta los 13.963 millones de euros.

La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 90,9%, por encima del 90,5% del mismo periodo del año anterior.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado la “gran transformación” del sector exterior español en los últimos años, con un número creciente de empresas que exportan regularmente y con una mayor penetración en mercados emergentes.

Para este año, los organismos financieros internacionales prevén que España mantenga un superávit en cuenta corriente a pesar del contexto de desaceleración económica y las tensiones comerciales internacionales, ha destacado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora