El CSN participa en un simulacro en la Central de Almaraz I en el que se alcanza la emergencia general



CÁCERES, 8

La central nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado este jueves, 8 de mayo, el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

La actuación del CSN se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias de respaldo (Salem 2), situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Este tipo de ejercicios en la Salem 2 se lleva a cabo una vez al año para simular la indisponibilidad de la Sala de Emergencias en la sede del CSN, gracias al acuerdo firmado por ambas instituciones en 2010.

Durante el ejercicio, el CSN ha realizado el seguimiento del estado de la planta y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones seguras.

Asimismo, se ha mantenido en contacto con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para recomendar las medidas de protección radiológica que hubiesen sido necesarias en caso de haberse producido, informa en nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear.

El ejercicio se ha iniciado a las 10,23 horas con la declaración de emergencia en el emplazamiento (Categoría III) del Plan de Emergencia Interior debido la parada del reactor de la unidad I por la actuación de sus sistemas de protección tras identificar la pérdida de las funciones necesarias para alcanzar y mantener la condición de parada caliente en la central.

Además, se ha simulado la previsión de un venteo controlado y filtrado del edificio de la contención de la instalación.

Ante esta situación, el CSN habría recomendado al CECOP activado en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, diferentes actuaciones como el control de accesos, el reparto de profilaxis, el confinamiento, la evacuación de la población y la recomendación de ingesta de la profilaxis en previsión del venteo que finalmente no se ha simulado.

El titular de la central ha llegado a simular la declaración de emergencia general (categoría IV) de su Plan de Emergencia Interior (PEI).

Por su parte, el CSN ha activado su Organización de respuesta ante emergencias (ORE), llegando hasta el modo 2, que implica la activación de los grupos operativos de su Sala de emergencias (Salem), en este caso, de la instalación de respaldo que el regulador dispone en la UME. Desde el CECOP se ha activado la situación I del Plan de emergencia nuclear exterior de la central nuclear de Almaraz (PENCA).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado inicialmente como nivel 4 en la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES).

The post El CSN participa en un simulacro en la Central de Almaraz I en el que se alcanza la emergencia general first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios