El coronavirus se sitúa como un nuevo riesgo para la economía de EEUU, según la Fed

WASHINGTON, 7

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha asegurado que el brote de coronavirus surgido en China supone un nuevo riesgo para los pronósticos económicos de Estados Unidos, según se desprende de su informe bienal de política monetaria.

El documento, publicado este viernes y que presentará el presidente de la Fed, Jerome Powell, al Congreso de Estados Unidos la semana que viene, destaca que el brote vírico ha sustituido a otros riesgos que se han difuminado en los últimos meses, como las tensiones comerciales o la ralentización del crecimiento de la economía a nivel global.

“La inversión de las empresas descendió en la segunda mitad de 2019, reflejando una serie de factores que, probablemente, incluyan la incertidumbre de política comercial y el débil crecimiento global”, destaca el informe de la Fed.

Para la autoridad monetaria, los riesgos a la baja para los pronósticos económicos de Estados Unidos “parecen haber retrocedido en la última parte del año” a medida que los conflictos comerciales desaparecían, el crecimiento económico internacional se “estabilizaba” y las condiciones financieras mejoraban.

“Más recientemente, los posibles efectos colaterales de las consecuencias del coronavirus en China suponen un nuevo riesgo para las previsiones económicas”, alerta la Fed.

La semana pasada, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la Fed, Powell ya avisó de que el organismo estaba “monitorizando” el impacto del brote de coronavirus. No obstante, en ese momento, aseguró que se trataba de una “fase temprana” por lo que no iba a especular sobre su gravedad.

Hasta este viernes, el brote de coronavirus ha causado 638 muertes, la mayoría de ellas en China. Asimismo, se han contabilizado 31.528 personas contagiadas, mientras que 1.764 pacientes han logrado curarse del virus. Solo en China 186.045 personas se encuentran en observación médica, de entre los 314.028 individuos que han sido identificados por haber tenido contacto cercano con los infectados.

Por otro lado, el banco central estadounidense explica en el informe que, en la segunda mitad de 2019, procedió a realizar tres rebajas de los tipos de interés (en julio, septiembre y octubre), hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%.

En lo que respecta a la estabilidad financiera, la Fed ha destacado que las valoraciones de los activos son “elevadas” y que se incrementaron en la segunda mitad del año pasado debido al “apetito de los inversores”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar