El 89% de las personas que piden excedencia para cuidado de hijos en la Comunidad de Madrid son mujeres, según UGT

Marina Prieto insiste en la importancia de «cerrar las brechas de género en el mercado de trabajo»

El 89% de las personas en la Comunidad de Madrid que piden una excedencia en el trabajo para cuidado de hijos son mujeres, frente al 11% de hombres, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad recogidos en un informe de UGT Madrid.

Así, según ha señalado el sindicato, las madres madrileñas tramitaron un total de 6.238 excedencias por este motivo, frente a las 754 que pidieron los hombres. Por otra parte, en lo que respecta a las excedencias por cuidado de familiar, 2.131 fueron solicitadas por mujeres (el 81%) frente 512 solicitadas por hombres (19%).

Las mujeres solicitan excedencias para el cuidado de sus padres y madres, pero también de sus suegros. La duración de las excedencias tampoco es la misma, mientras que los hombres solicitan excedencias con una duración no superior a un mes, son muchas las mujeres que solicitan excedencias de un año, ha indicado el sindicato.

También las mujeres se acogen, en mayor medida, a las reducciones de jornada, con la merma salarial correspondiente. Por ello, creen que es importante señalar «la escasa utilización de la adaptación de jornada», contemplada en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

«Las mujeres solicitan, en un número muy superior al de los hombres, medidas de conciliación con un alto coste retributivo. Excedencias, licencias, reducciones de jornada, etc. Son utilizados para intentar compatibilizar las responsabilidades familiares con el trabajo remunerado, con un importante coste salarial para las mujeres», ha alertado.

PERMISOS RETRIBUIDOS PARA CUIDADO FAMILIAR

Ante esta situación, UGT insiste en la necesidad de contar con permisos retribuidos para el cuidado familiar, de carácter individual e intransferibles, para eliminar los obstáculos en el acceso al empleo por esta causa, así como evitar el abandono temporal del empleo o la renuncia involuntaria a una promoción profesional por parte de las mujeres, por dedicarse al cuidado de familiares.

Además, ha señalado que la maternidad y el cuidado de personas dependientes tiene «un alto coste para las mujeres a lo largo de su vida laboral», ya que dificulta su promoción profesional, interrumpe sus carreras profesionales y supone una pérdida salarial presente y futura en relación con sus pensiones.

Por ello, desde UGT han reivindicado la necesidad de promover los planes de igualdad en las empresas para impulsar la corresponsabilidad en el cuidado de hijos y familiares dependientes.

CERRAR BRECHAS EN EL MERCADO DE TRABAJO

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha señalado este martes en la sede del sindicato que su mayor reivindicación es «cerrar las brechas de género en el mercado de trabajo», algo que asegura que condiciona a las mujeres «en el presente y futuro».

Así, cree que esta acción es «realmente necesaria» para poder tener independencia económica y autonomía. También, ha pedido contar con planes de igualdad dentro de las empresas para poder tomar medidas que ayuden a la corresponsabilidad.

«Tenemos que dignificar la labor de los cuidados, tanto la remunerada como la no remunerada, para realmente atajar esta situación de crisis de cuidados que hemos vivido durante la pandemia y parece que estamos olvidado», ha apostillado.

The post El 89% de las personas que piden excedencia para cuidado de hijos en la Comunidad de Madrid son mujeres, según UGT first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora