Disminuye la tensión

La tensión vivida durante las primeras semanas de septiembre en los mercados del crudo y de las divisas tiende a dispararse. El anuncio por parte de las principales economías de utilizar las reservas estratégicas del petróleo y la acogida favorable en la reunión de la OPEP de las tesis de Arabia Saudí, principal defensora de aumentar la producción, han estabilizado el precio del barril por debajo de los 30 dólares. El mercado de deuda ha acogido favorablemente la tendencia ligeramente a la baja del precio del petróleo, obviando los malos datos de inflación aparecidos en Alemania y Francia.
La intervención concertada por los principales bancos centrales del mundo a favor del euro ha frenado, al menos temporalmente, el declive de la moneda única europea, recuperando en los últimos días niveles por encima de los 0,88 frente al dólar. El no danés a la adopción de la misma no ha tenido repercusiones en la cotización, manteniendose en los mismos niveles previos al resultado del referéndum.
La estabilización del tipo de cambio y la negativa influencia del encarecimiento del petróleo debieran haber sido argumentos suficientes para que el BCE no endureciera adicionalmente las condiciones monetarias, como finalmente ha decidido.
La cercanía de las elecciones presidenciales, la situación del dólar y el evidente aterrizaje suave de la economía norteamericana en el tercer trimestre eran motivos suficientes para el mantenimiento de las condiciones anteriores, si bien el Banco Central Europeo ha optado por elevar el precio del dinero, una maniobra que ha cogido por sorpresa a casi todos.
Respecto a nuestro país, se han presentado los Presupuestos Generales para el año 2001, cuyo principal atractivo es que serán los primeros no deficitarios en los últimos 30 años. Gracias a ello se conseguirá reducir el saldo de deuda pública en circulación hasta niveles del 53,2%, desde el 54% anterior. Dentro del capítulo de gastos hay que destacar que el de infraestructuras seguirá creciendo a ritmos superiores al 8%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora