El Grupo Sodercan desembarca en el Parque Tecnológico

Elegir el Parque Tecnológico para construir la nueva sede del Grupo Sodercan es toda una declaración de intenciones. No bastaba solo con construir un edificio estéticamente atractivo, además de funcional. Era preciso que las nuevas instalaciones fuesen un reflejo del mensaje que Sodercan aspira a trasladar al tejido empresarial cántabro, la necesidad de abrirse a innovaciones tecnológicas que nos conecten con la economía del futuro.
Dos grandes líneas han inspirado el diseño de su nueva sede: La incorporación de las energías renovables más vanguardistas para construir un edificio respetuoso con el medio ambiente y eficiente energéticamente, y la aplicación de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones avanzadas. Un aspecto que tiene mucho que ver con la mejora de la productividad de las empresas, otro de los objetivos de Sodercan.
El Grupo concluye en estos días el traslado de sus filiales a la nueva sede, cuya ejecución comenzó hace ya dos años, con una demora en la conclusión que se explica por los cambios introducidos en el proyecto inicial, ya que fue preciso adaptarlo a la complejidad que ha ido adquiriendo este organismo público.
En un principio se pensó que el edificio albergase solo a la sociedad gestora del propio Parque Tecnológico pero, con la integración de ésta y de otras empresas públicas en Sodercan, se optó por trasladar todas ellas a los dos inmuebles de que consta la nueva sede. De esta forma, el Grupo se ahorrará los gastos de alquiler de las oficinas que venían utilizando las empresas públicas que no tenían cabida en la anterior sede de Sodercan, en la calle Hernán Cortés. Un edificio que ahora se desaloja y que pondrá en venta o en alquiler para amortizar más rápidamente los seis millones de euros que ha costado la nueva sede.
Otros beneficiarios de la unificación de estos servicios en una sola sede serán los empresarios que los utilizan, ya que en una misma visita podrán realizar gestiones que antes obligaban a recorrer varias oficinas.

Una sede con dos inmuebles

Las empresas que integran Sodercan se han repartido entre los dos edificios de la nueva sede, que están unidos por una pasarela. El primero de ellos, situado en la zona sur del Parque, ha sido proyectado por Sobrellano Arquitectos, que ha optado por un austero diseño en el que se combina el hormigón visto con la luminosidad de los muros cortina. Dos inmensas fachadas acristaladas recubren los seis pisos de que consta el inmueble, contando las dos plantas de parking. Una de las singularidades de este edificio es que buena parte de su superficie útil se encuentra bajo rasante, lo que resta impacto visual a la vez que se optimiza su aprovechamiento. De sus 6.500 m2 tan solo unos 2.000 se encuentran por encima del nivel de la calle, y esta superficie es la única que cuenta a efectos de edificabilidad.
Mediante un patio inglés –un amplio hueco bajo rasante que aporta luz natural– se ha conseguido una planta más de oficinas, además de un espacio destinado a office y cafetería, donde podrán desayunar o comer las personas que trabajan en esta sede. Un atractivo patio central, resguardado de los vientos, que se convertirá, casi con seguridad, en el punto de encuentro para muchos trabajadores de todo el Parque y no sólo para los del edificio.
Las dos plantas inferiores de los edificios, de 1.800 m2 cada una, forman un parking con capacidad para 86 plazas, suficientes para la aproximadamente setenta personas que van a trabajar en este inmueble y para acoger a visitantes ocasionales.
La zona de oficinas está ocupada por las dos empresas que integran el área de suelo del Grupo Sodercan, la que gestiona el propio Parque Tecnológico y la que se ocupa de promover la creación de suelo industrial en Cantabria (SICAN). Las plantas superiores albergan los servicios generales del Grupo (administrativos, financieros, jurídicos y recursos humanos) y la dirección de este holding público, a cuyo frente se encuentra Salvador Blanco.
Un espacio que va a dar mucho juego es el salón de actos del edificio. Sus 120 butacas, ampliables hasta 160, y su completo equipamiento técnico (dos pantallas frontales con proyectores de espejo y dos monitores de plasma en los laterales) lo convierten en el marco idóneo para presentaciones y ponencias y su uso puede ser contratado por cualquier empresario que lo necesite. Se convertirá, así, en un servicio más para el Parque.
En el diseño del nuevo edificio se ha tenido muy en cuenta la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. La climatización está basada en un sistema geotérmico, que aprovecha el calor de la tierra para calefactar los espacios en invierno, y en verano, cuando la temperatura exterior es más elevada que la del subsuelo, para refrigerarlos; el muro cortina se ha levantado con cristales que tienen un alto índice de refracción de los rayos solares, para evitar el recalentamiento interior, y también se utilizan placas para el aprovechamiento de la energía solar térmica. El agua de lluvia se recupera para el riego de la zona ajardinada y en la zona más expuesta al sol se ha instalado un sistema de lamas cuya inclinación está calculada para que la luz solar no incida directamente sobre los cristales de la fachada. Esto facilita la climatización del segundo edificio, que va a albergar al resto de las empresas públicas del Grupo Sodercan: Idican (I+D+i), Emcanta (proyectos en tecnologías de la información), Genercan (energías renovables), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y a la sociedad mixta formada con Microsoft (el CIN) como centro de referencia para el desarrollo de software en el Norte de España. También se ha instalado en ese inmueble el Punto de Atención Personal, una ventanilla única para canalizar las ayudas o el asesoramiento que precisen los empresarios.
Aunque los dos edificios están diferenciados, su unión mediante una pasarela les convierte, en la práctica, en una sola instalación. También en el exterior se ha facilitado la circulación peatonal entre ambos inmuebles, evitando cerramientos o muros, un planteamiento que es extensivo a todo el Parque Tecnológico en el que se pretende propiciar la comunicación entre los edificios de las distintas empresas.

El corazón informático del Grupo

El mismo cuidado que se ha puesto en la calidad medioambiental de esta nueva sede se ha aplicado en su equipamiento tecnológico. El núcleo del sistema informático está formado por un potente Centro de Proceso de Datos (CPD), con una capacidad de almacenamiento de 36 terabytes, formado por media docena de servidores protegidos en racks herméticamente sellados y refrigerados por agua, lo que supone un importante ahorro energético. Este sistema es el corazón de la administración electrónica que el Grupo pretende implantar y que permite que el interesado pueda hacer un seguimiento on-line de la tramitación de cualquier expediente.
El CPD está concebido para ahorrar recursos informáticos, ya que al estar las aplicaciones y las bases de datos en el servidor, los trabajadores de Sodercan se pueden conectar mediante una clave personal desde cualquier ordenador o terminal. Es el nuevo concepto de cloud computing (la ‘nube’) que se empieza a aplicar en las empresas y entidades más avanzadas tecnológicamente.
También es avanzada la telefonía IP (vía internet) que utilizará la nueva sede o el control de accesos de vehículos al parking, con videolectura de matrículas. Otra novedad es la aplicación, por primera vez en Cantabria, de un sistema de geolocalización de personas en el interior de los edificios por radiofrecuencia, una experiencia pionera en Cantabria. Un ejemplo del carácter vanguardista en el uso de las nuevas tecnologías que pretende ser uno de los rasgos de identidad del Grupo Sodercan.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora