Duro Felguera celebrará su junta dieciséis días después de despejarse la incógnita sobre el preconcurso
Los accionitas, que ya conocerán la postura de la SEPI, votarán que su consejo quede formado por 10 miembros y su gestión
Duro Felguera ha convocado su junta general ordinaria de accionistas para el próximo 27 de junio, previsiblemente, quince días después de que se despeje la incógnita sobre su situación concursal, que hasta la fecha pasa por la prórroga de tres meses de su preconcurso de acreedores, cuyo plazo para llegar a un acuerdo con las entidades financieras concluye el 11 de junio.
Según ha informado este viernes la compañía asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el encuentro de los accionistas de Duro Felguera se capacitará al consejo de administración para cubrir por cooptación las plazas vacantes de este órgano de gobierno, con hasta un máximo de 10 integrantes.
La asturiana celebrará su junta tras conocerse, según el comité de empresa, la intención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de no capitalizar la deuda de la firma asturiana y el rechazo de los accionistas mayoritarios -Mota Engil y Prodi- a inyectar más capital, pese a que las negociaciones continúan.
Duro Felguera solicitó prorrogar por tres meses el preconcurso de acreedores al que se acogió a finales del pasado mes de diciembre, por lo que tendrá hasta el próximo 11 de junio para abordar las negociaciones con las entidades financieras.
En la junta también se aprobará el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, correspondiente al ejercicio 2024 y la gestión del los miembros del consejo para el mismo periodo.
Cabe recordar que en noviembre de 2024 dimitió el consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, conllevando así el cambio en la presidencia y la vicepresidencia de la compañía.
Tras ello, la asturiana nombró como nuevo presidente a Eduardo Espinosa, hasta ese momento vicepresidente de la compañía, en sustitución de Jaime Isita, que pasó a ocupar la vicepresidencia.
Además, la junta dará luz verde a sus cuentas anuales del ejercicio pasado, cuando perdió 98,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 36% respecto a los números rojos de 72,2 millones obtenidos en 2023.
FUSIÓN CON TSK
Por otro lado, el Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha avanzado que respaldaría una reestructuración de la deuda que implique la creación de un «campeón nacional» que integrase a Duro Felguera –con sus actuales accionistas–, con la también ingeniería asturiana TSK.
Así las cosas, el viceconsejero de Industria del Principado de Asturias, Juan Carlos Campo, optó por la prudencia con respecto a Duro Felguera y remarcó que las negociaciones están en curso «porque realmente todos los agentes implicados quieren encontrar una solución».
No obstante, el presidente del SAM, Eduardo Breña, ha lamentado que la SEPI y los socios de control de Duro Felguera hayan declinado dialogar con los pequeños accionistas de la asturiana. «Conocemos la compañía, pues hemos colaborado y respaldado siempre, con responsabilidad, la toma de las mejores decisiones», ha defendido.
En este contexto, el SAM de la asturiana se ha mostrado convencido de que las mexicanas Prodi y Mota-Engil México, si bien no tienen conocimiento de la situación actual, «podrían considerar necesario no sólo la reestructuración de la deuda, y del personal, sino que verían con buenos ojos una operación corporativa que incorporase a TSK con su enorme cartera y con los socios que, según publican los medios, están interesados en entrar en su capital», ha explicado Breña.
Respecto al holding público , el SAM de Duro Felguera ha indicado que debería promover una solución «definitiva y sólida» para el «castigado» sector de la ingeniería asturiana.
«El SAM siempre ha defendido las actuaciones necesarias para la reindustrialización de de Asturias como región industrial histórica», ha recordado Breña, quien se ha mostrado, en nombre de los minoritarios de Duro Felguera, «muy consciente, crítico y exigente», si bien ha aclarado que siempre ha defendido el interés social y a los accionistas.
Así las cosas, Breña ha apuntado que podrían existir «presiones sobre la SEPI y el Gobierno central y regional», pero si todos los implicados suman y dialogan, se puede acometer una operación corporativa que cree una compañía con la dimensión y socios que resultan necesarios para la salvación, no ya de Duro Felguera, sino de todo el sector de ingeniería asturiana.
Desde el SAM de la compañía asturiana se ha avisado de que «en el corto plazo habría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero el campeón nacional resultante sería un verdadero motor para Asturias y no sólo se recuperaría el empleo, sino que sería un hito en la necesaria reindustrialización de la región».
«Tan pronto como se explore esta u otra solución definitiva, el preconcurso no será un obstáculo, pues el Juzgados de lo Mercantil de Gijón, como la legislación concursal, defienden la continuidad de las empresas como fuente de empleo, progreso y crecimiento económico», ha concluido Breña.
The post Duro Felguera celebrará su junta dieciséis días después de despejarse la incógnita sobre el preconcurso first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress