DRBS prevé que la rentabilidad de la banca española se resienta en 2025
DBRS Morningstar prevé que la rentabilidad de la banca española, medida en términos de rendimiento sobre el capital (ROE), se resienta ligeramente a lo largo de 2025 como consecuencia de las bajadas de tipos de interés prevista y por los riesgos geopolíticos y la guerra comercial.
En un análisis sobre los resultados de las grandes entidades del país, la firma considera que habrá «cierta presión» sobre la rentabilidad, aunque cree que la economía española estará entre las de mejor comportamiento de la Unión Europea y se verá menos impactada por los aranceles de EEUU.
En líneas generales, las entidades españolas mostraron una «sólida rentabilidad» durante el primer trimestre, impulsada por la generación de ingresos core , la eficiencia operativa y un coste de riesgo «manejable».
Señala que la presión registrada en el margen neto de intereses por los recortes de tipos de interés se ha visto compensada con un mayor incremento en las comisiones netas, lo que ha permitido que los ingresos core se hayan mantenido estables durante el primer cuarto de 2025.
También destaca la solidez en la calidad de los activos frente a 2024. En concreto, señala que tanto el volumen de créditos de stage 2 (o en vigilancia especial) como el de stage 3 (morosidad) han continuado reduciéndose en tasa intertrimestral.
The post DRBS prevé que la rentabilidad de la banca española se resienta en 2025 first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress