El padre de los teléfonos móviles, en La Magdalena

El mundo no podría entenderse hoy sin los teléfonos móviles, una tecnología que fue fraguándose desde Marconi pero que tiene un responsable directo: Martin Cooper, un ingeniero eléctrico hijo de inmigrantes ucranianos asentados en EE UU que convenció a Motorola para que le dejase investigar en un aparato tan portátil que pudiera llevarse en el bolsillo.
Una idea que algunos aseguran que recogió de Star Trek, la serie que desde hacía algunos años triunfaba en la televisión, y en la que el Capitán Kirk utilizaba un comunicador inalámbrico relativamente parecido. Es posible que la imaginación de los guionistas de ciencia-ficción haya empezado a orientar a los científicos en algunas investigaciones, aunque Cooper no lo recuerda así. Lo que sí es seguro es que el ingeniero norteamericano no fue influido por los teléfonos fijos inalámbricos, como algunos han supuesto, por la sencilla razón de que en ese momento ni existían ni nadie había pensado aún en ellos.

El ‘motorola’

Martin Cooper se ha jactado de haber aprendido mucho en los cuatro días que pasó en La Magdalena, a donde acudió para participar en un curso de telecomunicaciones de la UIMP. Quienes le escucharon también aprendieron mucho de él y pudieron observar algo aparentemente desconcertante: el inventor del teléfono móvil usa uno de los modelos más sencillos que hay en el mercado. Sólo sirve para llamar. Paradojas de la vida.
Si Cooper no hubiese empujado a Motorola por el camino de los móviles es posible que la gloria se la hubiese llevado AT&T que había desarrollado uno de gran tamaño para el coche. Antes o después, esta compañía hubiese pensado en reducirlo lo bastante como para hacerlo manejable para una persona que camina por la calle.
La idea de Cooper se convirtió en la bandera de Motorola, hasta el punto que durante muchos años el celular fue conocido directamente como el motorola.

El primer móvil

En realidad, el móvil que hizo Cooper en 1973 no era muy fácil de llevar en el bolsillo. Pesaba un kilo y sus baterías se agotaban a los 35 minutos. Motorola invirtió cien millones de dólares de la época y, cuando lo consiguió, no se mostró muy convencida de que pudiera llegar a ser negocio. Ocupada como estaba en otros asuntos que suponía mucho más rentables, esperó diez años para hacer una versión comercial del aparato de Cooper.
Tampoco el ingeniero tenía la menor confianza en que el producto llegase a generalizarse entre la población. Cooper reconoció en La Magdalena que nunca pudieron imagina que dos décadas después de su primer móvil comercial la mitad de la población que habita la Tierra se comunicara por este sistema. Claro que tenía motivos para no creerlo: aquel aparato costaba 4.000 dólares de la época y no parecía que pudiese llegar nunca al alcance de los ciudadanos corrientes y, mucho menos, que llegara a regalarse.
El éxito puede que haya estado relacionado, como cree su inventor, en la sencillez de uso. Cooper sostiene que los PCs todavía no están bien logrados, porque su manejo no es lo suficientemente fácil para una parte de la población. Para demostrar que no cree en la complejidad, usa un móvil de números grandes, que no tiene cámara, ni MP3, ni nada más. Lo fabrica su propia empresa –que dirige su mujer, porque él no se encuentra cómodo en el mundo de los negocios– y va dirigido a los usuarios de la Tercera Edad.
Cooper fue galardonado recientemente con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y allí también demostró su energía vital y su espíritu jovial, el de un joven de apenas 81 años. El mismo espíritu que le llevó a telefonear el 3 de abril de 1973 al jefe de investigación de Bell Labs, su compañía rival, para regodearse advirtiéndole que le estaba llamando a través de un teléfono sin cables de ningún tipo. Fue la primera llamada hecha con un móvil

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios