Foro Cantabria

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha elogiado el trabajo desarrollado en Cantabria, una de las comunidades que «más esfuerzo» está haciendo en materia de I+D+i, hasta el punto de que en los últimos tres años ha duplicado la inversión en este campo. Se trata, en palabras de la ministra, de un «esfuerzo notable», sin precedentes y que está dando resultados en el «corto plazo», según ha dicho.
Además, según ha explicado Garmendia, los cántabros son los españoles que muestran «más interés» por actuaciones de carácter científico, tecnológico e innovador, de acuerdo con una encuesta realizada por su Ministerio, lo que «dice mucho» de la sociedad cántabra, ya que se trata de una «apuesta decidida y sostenida en el tiempo».
La responsable de Ciencia e Innovación ha sido la octava invitada en el Foro Cantabria que organiza la cadena SER en colaboración con Cantabria Campus de Excelencia.
Ante un auditorio en el que se encontraban las principales autoridades de la comunidad, como el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio o el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, además de agentes sociales y empresarios, la ministra ha explicado cómo España está superando el déficit histórico en materia de innovación y cómo ha logrado situarse como la novena potencia científica mundial. No obstante, según Garmendia, el país sigue teniendo dos grandes retos: de un lado, potenciar y consolidar el liderazgo científico; del otro, impulsar, de forma decidida, la transferencia tecnológica y de conocimiento al sector productivo. Será este último aspecto, según la ministra, el que coloque a España en una mejor posición para la salida de la crisis.
Tras repasar el origen de la crisis económica, que «parece» que ha «tocado fondo» en 2010, y las distintas reformas puestas en marcha por el Gobierno central, como el Plan de Choque impulsado en la «fase más aguda» de la coyuntura económica, Garmendia se ha referido a los Presupuestos del Estado para 2011, que serán «los más austeros de los últimos años». En este contexto, la titular de Ciencia considera una «buena noticia» que su departamento haya sido «excluido» de la reducción del 16% que sufrirá el gasto general, lo que le permitirá disponer de 5.354 millones el próximo año, cerca de un 1,5% más que en el presente ejercicio, y garantizar por tanto todos los compromisos puestos en marcha.

Préstamos en lugar de subvenciones
La ministra de Ciencia ha defendido los préstamos en condiciones ventajosas para favorecer las inversiones de las empresas en innovación, en sustitución de las ayudas a fondo perdido: «La política de préstamos es la herramienta por definición que acompaña al esfuerzo de la innovación», ha señalado Garmendia, cuando los asistentes a Foro Cantabria, una gran mayoría empresarios, le han preguntado si los préstamos van a sustituir a las subvenciones en el nuevo escenario presupuestario.
Sobre el papel del Estado en temas de innovación, Cristina Garmendia ha explicado que su Ministerio no puede bloquear ninguna obra acometida por las comunidades autónomas, pero ya ha decidido cuáles son las grandes infraestructuras tecnológicas que no van a duplicarse, como el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del PCTCan. Garmendia ha insistido en que el Gobierno Central cogestionará estas apuestas y no acompañará la inversión en aquellas autonomías que tengan la tentación de replicar estas iniciativas.
En su intervención, la responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación ha resaltado el papel de la Universidad de Cantabria en este proceso, al haber decidido tomar una posición activa en la búsqueda de soluciones a la crisis del actual modelo económico. Garmendia ha destacado el compromiso de la institución académica para transferir el conocimiento que emerge en el sector público, financiado por los impuestos, y colocarlo al frente de la recuperación y de la emergencia de nuevas empresas de base tecnológica, al tiempo que ayuda a otras de sectores tradicionales para que puedan reposicionarse e internacionalizarse.
La próxima edición del Foro Cantabria, que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de noviembre, contará con la presencia de Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora