La ciencia al día

La mosca
de la fruta

Es de sobra sabido que el área del Mediterráneo es clave en el mercado mundial de los cítricos. Sin embargo, la competitividad de las empresas del sector está siendo seriamente comprometida por una mosca, la de la fruta, que puede arruinar completamente una cosecha.
La forma de enfrentarse a esta amenaza tan particular es también ciertamente curiosa, pues consiste en llevar a cabo un control de natalidad del insecto. Para ello, se han cultivado millones de moscas macho que son esterilizadas antes de que echen a volar por los campos de naranjos y limoneros, tratando de que superen en número al resto de los machos. Entonces, las hembras de mosca, confundidas por la abundancia de varones, se interrelacionan con ellos sin saber que la mayoría son estériles. El resultado es la inviabilidad de la descendencia y, en definitiva, la disminución de la población global.
La técnica no sólo es extraordinariamente eficaz sino que también cumple con los requisitos medioambientales.

Traducción estadística

Lo que no sirve para una cosa vale para otra. Y desde que en la Unión Europea somos 23 estados, las demandas de traducción han aumentado de forma estratosférica. Para hacer frente a tantas traducciones es necesario buscar algún sistema informático que facilite esas labores. La respuesta la han encontrado en un nuevo procedimiento basado en técnicas estadísticas que resulta ventajoso frente a la técnica manual, que conlleva un trabajo agotador para la definición y refinado de los términos del lenguaje. Por el contrario, utiliza bloques predeterminados ya traducidos a los que se aplica un proceso automático de autoaprendizaje.
El resultado es un programa informático que se enseña a sí mismo a traducir con textos monolingües que saca de Internet y francamente mejor que todas las traducciones de máquina conocidas hasta ahora.

El parte de los terremotos

No estaría mal que los mayores terremotos pudieran preverse como si se tratara del tiempo. Unos científicos suecos afirman que son capaces de hacerlo mediante herramientas de observación geofísica que valoran la tensión sísmica en un área determinada. Con ellas hacen un seguimiento de los cambios de magnitud de esa tensión y su impacto sobre la corteza terrestre.
¿Qué tiene esto de particular? Pues, sencillamente, que podrían haber dado con una clave para la predicción sísmica, ya que hasta ahora nadie había salido de los datos estadísticos sobre la ocurrencia de terremotos. Recurrir a datos físicos puede ser la forma de anticiparse a ellos, incluso con varios años de antelación.

El mundo de Matrix

Quien quiera sentirse como si estuviera en otro planeta tiene a su disposición un nuevo casco de realidad virtual que lo consigue. En principio, es para niños, pero no hay nadie que, por razones de edad, renuncie a un rato de diversión extraterrestre.
El aspecto del aparato es semejante al de un casco de moto con unas gafas negras incorporadas, de manera que quien lo lleva no ve absolutamente nada. Que después crea encontrarse en medio de una película y no en medio del jardín no es fácil de conseguir pero los creadores han estudiado los parámetros visuales, vestibulares, auditivos y somato-sensitivos con que nos manejamos los humanos para obtener las sensaciones.
De entre todos estos, el aspecto visual es el que más información nos proporciona sobre la posición relativa en el entorno, por eso, la mayor parte del esfuerzo técnico se ha concentrado en perfeccionar el proyector 3D y hacer una pantalla curva que abarque todo el campo visual que permite el casco.
El sonido añade un sistema de pequeñas aceleraciones físicas que desplazan al portador del casco unos pocos centímetros para aumentar la sensación de realismo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora